Audiencia General | Papa Francisco: “El desafío para el mundo es la fraternidad”

A su regreso del histórico Viaje Apostólico a Irak, el Santo Padre recorrió nuevamente el camino realizado en la acostumbrada Audiencia General de este miércoles; también recordó, que el pueblo iraquí “tiene derecho a vivir en paz”, y repitió, una vez más, que “el desafío para tantas regiones de conflicto y para el mundo entero” es la fraternidad

Vaticano | El pasado lunes, culminó el histórico Viaje Apostólico del Papa Francisco a Irak, y este miércoles en la Audiencia General, el pontífice ha recordado que había cumplido con el proyecto de San Juan Pablo II, a quien le fue negado su viaje en el Jubileo del Año 2000; en este sentido, se ha convertido en el Primer Papa que ha pisado la tierra de Abraham, padre de la Fe, de las tres religiones monoteístas, quien escuchó la llamada de Dios hace cuatro mil años y partió de su tierra bajo la promesa divina de una descendencia.

Audicencia General desde la Biblioteca del Palacio Apostólico

El Santo Padre, dedicó su catequesis a la histórica peregrinación en esa amada, martirizada y milenaria tierra, que ha vivido años de guerra y terrorismo, señalando que, el “pueblo iraquí tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a encontrar la dignidad que le pertenece”. También, dijo que “la providencia quiso que esto sucediera, como signo de esperanza, durante la pandemia”. 

Peregrinación penitencial

El pontífice, expresó la “fuerza” del sentido penitencial que sintió de esta peregrinación: “no podía acercarme a ese pueblo atormentado, a esa Iglesia mártir, sin tomar sobre mí, en nombre de la Iglesia católica, la cruz que ellos llevan desde hace años; una cruz grande, como esa colocada en la entrada de Qaraqosh”.

Al mismo tiempo, resaltó que pudo percibir “la alegría de acoger al mensajero de Cristo; la esperanza de abrirse a un horizonte de paz y de fraternidad, resumido en las palabras de Jesús que eran el lema de la visita: «Vosotros sois todos hermanos» (Mt 23,8). La leí en los rostros luminosos de los jóvenes y en los ojos vivaces de los ancianos”.

El desafío es la fraternidad

El pueblo iraquí, aseveró el Vicario de Cristo, tiene derecho a vivir en paz, tiene derecho a encontrar la dignidad que le pertenece. Y la respuesta a la guerra que destruyó tantos lugares de la Mesopotamia, cuyas “raíces religiosas y culturales son milenarias”, “es la fraternidad”. “Pero, ¿quién vende las armas a los terroristas? La respuesta no es la guerra, sino que la respuesta es la fraternidad”. 

El Papa Francisco ha recorrido nuevamente sus pasos por Irak

La fraternidad, a la que se refiere el Papa Francisco, es el desafío para Irak, pero también “es el desafío para tantas regiones de conflicto, y, en definitiva, es el desafío para el mundo entero”; en tal sentido, pregunta: ¿Seremos capaces de hacer que haya fraternidad entre nosotros, de hacer una cultura de hermanos? ¿O seguiremos con la lógica iniciada por Caín, la guerra? 

Leer también: Santo del Día | Macario: «Ejemplo de honradez y sencillez»

La respuesta a estas interrogantes, fueron los innumerables mensajes de fraternidad que partieron de la cuna de la civilización al mundo entero. El Santo Padre los recorre uno a uno: “el encuentro en la Catedral siro católica de Bagdad, donde fueron asesinados 48 personas cuya causa de beatificación está en curso; el mensaje lanzado desde Mosul y Qaraqosh, donde la furia del autodenominado Estado Islámico azotó con fuerza la misma identidad de estas ciudades; el mensaje que partió de las celebraciones eucarísticas en rito caldeo en Bagdad y aquella en Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán”.

Desde la pandemia por el Covid-19 la Audiencia General se realiza sin presencia de fieles

Dios, es paz 

Al concluir la catequesis, el pontífice exhortó lo siguiente: “Alabemos a Dios por esta histórica visita”, y pidió seguir rezando por esa tierra y por Oriente Medio, porque “a pesar del fragor de la destrucción y de las armas”, en esa árida tierra, “las palmas, símbolo del país y de su esperanza, han seguido creciendo y dando fruto”.

Papa Francisco imparte su Bendición Apostólica

La Audiencia General culminó con el rezo del Padrenuestro y la Bendición Apostólica del Santo Padre; recordando que desde la pandemia por el Covid-19, esta actividad se ha realizado desde la Biblioteca del Palacio Apostólico para evitar la aglomeración de personas.

AV / Con información de Vatican News