Atletismo quiere sorprender en los Panamericanos

El atletismo venezolano quiere seguir haciendo historia. Para la delegación nacional, los Panamericanos no deben ser una excepción en los grandes objetivos que se han alcanzado en el actual ciclo, a pesar del alto nivel competitivo de un evento en el que abundan los medallistas mundiales y olímpicos.

“Ya tenemos ocho atletas clasificados al Mundial de Doha, y otros más que están muy cerca, como el relevo 4×100 masculino y los atletas de pruebas múltiples (Georni Jaramillo y Luisarys Toledo), pero esperamos que ese cupo aumente en estos Juegos y que la delegación olímpica también crezca”, auguró el presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, Wilfredys León, en encuentro con los medios realizado en la Sala de Conferencias del Centro de Prensa de la Villa Panamericana.

“Vinimos con todo y esperamos mantenernos en la cifra de atletas que hemos clasificado a los últimos Juegos Olímpicos, que siempre ha sido de 12 ó 13”, agregó León. “Atletas como Robeilys Peinado,  Eure Yánez, Yulimar Rojas, llegan en un muy buen momento, Rosa Rodríguez viene a defender su medalla de oro, Ahymara Espinoza puede sorprender”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los campeones suramericanos de 800 y 1500 m, Lucirio Garrido, y de 100 con vallas, Génesis Romero, ganadores en mayo pasado en la misma pista donde van a competir en la cita continental, el recién reinaugurado estadio de la Videna. Ambos coincidieron en que sus objetivos se centran en mejorar sus registros para lograr la clasificación olímpica.

“En mi prueba particularmente vienen varias de las mejores corredoras del mundo este año”, apuntó Romero. “De manera que más que una medalla, venimos a mejorar nuestras marcas, todo lo que venga será por añadidura, porque aquí es como si estuviéramos en una final mundialista”.

“Estos Panamericanos son una competencia de muy alto nivel”, ratificó Garrido. “Estaremos dándolo todo por estar en una final, porque precisamente ese nivel nos motiva a luchar para mejorar”.

“Mi meta es conseguir la marca olímpica”, precisó Romero. “Si eso significa clasificar a finales, ahí cualquier cosa puede pasar. Hace cinco años en el Mundial Juvenil  (de Oregon) nadie daba por mí y fui quinta”.

León aprovechó la ocasión para volver a llamar la atención sobre la necesidad de relanzar las pistas en Venezuela: “Hay que tratar de concretar eso este mismo año. Ya van ocho veces que se han aprobado los recursos y nunca se materializa”.

El vicepresidente de la FVA, Marcos Oviedo, subjefe de misión de la delegación criolla, anunció que Lucirio Garrido no fue inscrito en los 1500 m, prueba en la que estaba clasificado, para concentrar esfuerzos en los 800 m, donde tiene mejores posibilidades.

Así mismo, Oviedo informó que Venezuela sufrirá la baja de la heptatlonista Luisarys Toledo, quien estudia en Estados Unidos y no podrá salir de ese país hasta que tramite su visa I-20 de estudiante universitaria. “Esperemos que eso esté resuelto para septiembre, cuando se disputa el Mundial de Doha, para que, en el caso de que logre entrar como campeona suramericana, pueda estar allí”.

Joseba Barreda, jefe de misión, expresó su confianza en que esta semana se concrete un repunte en la producción de medallas de Venezuela, aunque advirtió que, para no cargar de presión a los atletas, prefiere no compartir públicamente sus predicciones.

Prensa Federación Venezolana de Atletismo