Athletic y Real Sociedad buscan una final vasca de Copa del Rey

En lucha por meterse en los puestos de Champions, el equipo de Imanol Alguacil encadena cinco victorias oficiales consecutivas.

La Real Sociedad y el Athletic Bilbao buscan confirmar un duelo vasco en la final de la Copa del Rey en sus respectivas visitas al Mirandés y al Granada, apoyados en sus ajustadas victorias en la ida de semifinales del torneo del KO.

El Mirandés, último superviviente de la segunda división, recibe a la Real en esta vuelta de semifinales el miércoles 4 de marzo esperando levantar el 2-1 en contra cosechado en la ida en el estadio de Anoeta.

“Todo el mundo tiene mucha ilusión e intentaremos llegar en las mejores condiciones”, afirmó del domingo, Andoni Iraola, técnico del Mirandés.

Convertido en el matagigantes de esta edición del torneo del KO, tras eliminar sucesivamente a Celta, Sevilla y Villarreal, el Mirandés sueña con conseguir en su estadio de Anduva el miércoles el pase a su primera final de Copa.

Soñar con una gesta

De conseguir su billete, el Mirandés sería el primer equipo de segunda división en llegar a una final copera desde que en 1980 lo hiciera el Castilla, filial del Real Madrid, que se enfrentó al… primer equipo merengue, perdiendo 6-1.

El tanto anotado en la ida en Anoeta, permite al Mirandés, que sólo ha perdido dos de sus últimos diez partidos oficiales, soñar con la gesta, ya que le servirá un 1-0, pero no lo tendrá fácil ante una Real Sociedad, que llega en plena racha.

En lucha por meterse en los puestos de Champions, el equipo de Imanol Alguacil encadena cinco victorias oficiales consecutivas.

“Es uno de esos partidos que pueden marcar una temporada”, afirmó el lunes el delantero de la Real Sociedad, Mikel Oyarzábal, pidiendo “salir enchufados desde el minuto uno” consciente de que un gol en contra podría dejarlos fuera si no marcan.

La Real eliminó al Real Madrid en cuartos y quiere estar el próximo 18 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla, en la que sería su primera final desde que ganó al Atlético de Madrid en los penales en 1987.

El otro billete para Sevilla lo dirimen el jueves el Athletic Bilbao y el Granada en el estadio Los Cármenes andaluz.

El equipo vasco, el segundo conjunto que más veces ha ganado el trofeo (23) por detrás del Barcelona (30), afronta el partido con la pequeña ventaja del 1-0 conseguido en San Mamés en la ida y animado tras su última victoria en Liga el fin de semana contra el Villarreal (1-0).

‘A vida o muerte’

“Una derrota hoy hubiera sido muy dura para el jueves”, reconocía el técnico del Athletic, Gaizka Garitano, tras el partido contra el ‘Submarino Amarillo’, considerando que “esta victoria al equipo le va a dar ese punto extra”.

Y es que el triunfo cortó una racha de diez encuentros sin ganar en la Liga española, pero aun así no será fácil para los vascos, que buscan su primera final copera desde la que perdieron en 2015 contra el Barcelona (3-1).

El equipo andaluz ha convertido su estadio en un fortín, en el que no pierde desde el 14 de diciembre pasado cuando cayó 1-2 ante el Levante.

El Granada, equipo revelación en la primera parte de la temporada y verdugo en cuartos del Valencia, vigente campeón del torneo, quiere marcar un hito logrando el pase a la segunda final copera de su historia, tras la que perdió en 1959 contra el Barcelona (4-1).

“Es un partido especial, es a vida o muerte, es como una final y hay que tomárselo así, como un partido histórico y de una trascendencia importante”, advirtió el lunes el central del Granada, Germán Sánchez.

Panorama