Este viernes se celebró el día del Cocuy en el estado Lara, donde maestros cocuyeros y productores artesanales realizaron una expoventa artesanal, coctelería y degustación en la Casa Sucre de Barquisimeto.

Dicha bebida, se ha vuelto muy popular en el consumo de los larenses y a nivel centroccidental también ha cobrado popularidad, debido a su bajo costo con respecto a las otras bebidas alcohólicas como la cerveza, ron o whisky.

Igualmente, la cantidad de ventas de esta bebida alcohólica, ha ido aumentando acercándose al nivel de licorerías existentes en Barquisimeto, todo esto por las dificultades económicas que se viven en el país y los ciudadanos buscan de alguna u otra manera sustento para su vivienda.

Algunas de estas bebidas, han sido adulteradas con productos químicos como la úrea y la melaza, esto para reducir los tiempos de producción pero a la vez facilitar el trabajo: “En la calle puedes encontrar distintas bebidas que se venden como cocuy, pero estas son bebidas tóxicas con las cuales hay que tener mucho cuidado“, dijo Virgilio Rodríguez, Presidente de PROACCOCUI, indicando que hay personas fallecidas a causa del consumo de estas bebidas.

Igualmente, Rodríguez aclaró que para el consumo la botella debe estar sellada, identificada con su permiso sanitario y el precinto de SENCAMER: “Nosotros somos garantes y defensores del agave de cocuy, procesar esta bebida tiene unas condiciones, el expendedor debe tener siembras del agave, una procesadora, destiladora y alambique“, expresando que solamente 46 miembros activos están registrados en PROACCOCUI.

Seguidamente, rechazó este tipo de ventas en la calle sin ninguna regulación, apuntando lo riesgoso de este consumo: “Lo que se está tomando es un veneno, no está apto para el consumo“, dijo este productor, llamando a los consumidores a proteger su salud al momento de la compra.

Explicando los procesos para la elaboración de esta popular bebida alcohólica, Virgilio Rodríguez apuntó que se necesitan ocho años para obtener de una mata de agave: “Nosotros trabajamos con las instituciones que dan los permisos, primero nos vamos a la siembra, hacemos el corte y vamos a un horneado de tierra con piedras calizas“, aclarando que debe ser un horno tradicional para mantener la calidad del producto.

Por otra parte, explicó que se debe sellar con tierra donde dura un total de ocho días: “Luego se extraen las cabezas, el jugo y la fermentación por casi tres semanas“, luego se filtra para hacer el destilado para ir a un serpentil (culebra) de cobre. Apuntando que con los químicos industriales los “adulterados“, logran una producción muy rápida.

Finalmente, destacó la presencia de distintos catadores y sommeliers quienes determinan la verdadera calidad del cocuy, reiterando el llamado al pueblo larense a cuidar el consumo de las bebidas “adulteradas”, pero no criticó ninguna de las marcas comerciales que son vendidas en toda la ciudad.

Noticias Barquisimeto