¡Atención Barquisimeto! “Mosca” con la Burundanga en los Centros Comerciales

En las últimas semanas se han revelado los sitios en Caracas y otras ciudades donde los delincuentes más atacan con la “burundanga”

BURUNDANGA

En las últimas semanas se han revelado los sitios en Caracas y otras ciudades de Venezuela donde los delincuentes más atacan con la “burundanga”, lo que ha puesto en “alerta” a la población de Barquisimeto y Cabudare que frecuenta los principales centros comerciales de la región, sobre todo en los más visitados como El Sambil, Las Trinitarias, Metrópolis, Cosmos, Cápital Plaza, Bábilon, y La Estancia en Palavecino.  

Con el aumento de denuncias por el uso de la “escopolamina” (burundanga), los larenses están “mosca” con estas acciones delictivas que ha puesto en riesgo la vida de muchos caraqueños, sobre todo adultos mayores y mujeres solitarias, según han manifestado por las redes algunos expertos en la materia.

El criminólogo y abogado penal, Luis Izquiel denunció recientemente a medios internacionales que la mayoría de los casos de victimas con “burundanga”, se han reportado con mucha frecuencia en centros comerciales como el Sambil de Chacao, El Recreo y el San Ignacio, todos ubicados en la capital de Venezuela.

“Este tipo de delitos tiene como objetivo robar a la víctima, quien queda en un estado vulnerable y de fácil manipulación”, comentó Izquiel, agregando que hay otro fin delictivo con relación al acoso sexual, “razón por la cual el uso de esta droga es común en bares, restaurantes y discotecas”, enfatizóel profesional del derecho.

Cuando se trata de estas situaciones, el criminal vierte la droga en el trago de la víctima, lo que causa síntomas más fuertes. “El agresor puede salir con la persona, incluso cuando está inconsciente y los testigos no lo verán como una actitud extraña debido a que asumen que la víctima está bajo los efectos del alcohol”, informó Izquiel.

Estos casos no se reportan en su mayoría porque ni las víctimas, ni los testigos, recuerdan lo que pasó. El criminólogo resalta que “la burundanga” no es la única droga que produce tales efectos como: alucinaciones, sueño, sumisión, hipertensión, deficiencia respiratoria y cardíaca.

A pesar de que es la más conocida, hay posibilidades de que los criminales usen una sustancia similar. “El testigo es quien está en el poder de ayudar a la víctima, no obstante, debe evitar tocar sus manos y brazos, en caso de que queden residuos de la droga”, explicó el paramédico José Antonio Moncada.

LEONARDO VILLALOBOS

Leonardo Villalobos fue drogado en el centro comercial San Ignacio

A través de un video publicado en Instagram, el animador de televisión Leonardo Villalobos, reveló que fue víctima de un descuido en el centro comercial San Ignacio, ubicado en el municipio Chacao.

El desagradable momento se registró la semana pasada cuando Villalobos iba camino al canal de televisión TLT. “Regresando a los estudios de televisión, caminando por el centro comercial, iba hablando por teléfono, se me acercó una persona y yo trato de responder a todas las personas que se me acercan, así que le di la mano a esta persona”, relató Villalobos, explicando cómo es que terminó drogado.

El animador aseveró que sintió una actitud extraña por parte del hombre que se le acercó, “le quité la mano porque no me la quería soltar y le dije que estaba apurado”.