Debate presidencial en EEUU: Ataques entre candidatos marcó la primera jornada por TV

Uno de los eventos televisados más importantes del año, el primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, arrancó caóticamente con el presidente republicano constantemente interrumpiendo al ex vicepresidente demócrata, quien no resistió y le dijo, “¿Podrías callarte, hombre?”

El veterano periodista de FOX News Chris Wallace moderó, o mejor dicho, intentó moderar, la discusión, a menudo alzando su voz con frases como “¡Caballeros!” y “¡Deténganse!” Pero falló y a través de la noche los tres hombres hablaron al mismo tiempo frente a los cientos de miles de espectadores.

“Es difícil hablar con este payaso”, dijo Biden sobre Trump en un momento, claramente perdiendo el control de su temperamento.

“Supongo que estoy debatiendo contigo, no con él, pero está bien. No me sorprende”, le dijo Trump a Wallace sacudiendo su cabeza, cuando Wallace le pidió que dejara que Biden terminara de hablar.

El debate, el primero de tres encuentros programados antes de las elecciones del 3 de noviembre, se llevó a cabo en Cleveland, Ohio. Los candidatos no se saludaron al comenzar, como se había decidido antes para cumplir con las pautas para frenar la propagación del COVID-19.

Desde los primeros minutos del evento, Trump acusó a Biden de socialista y Biden acusó a Trump de mentiroso.

Al tocar el tema de los impuestos, Trump no se comprometió a divulgar sus reportes tributarios, pese a que es el único presidente en no hacerlo desde Richard Nixon.

Biden lo atacó por pagar tan poco, $750, durante su primer año en la Casa Blanca y aprovecharse injustamente del código de impuestos, según el New York Times reportó exclusivamente este fin de semana. Pero Trump se encogió de hombros y dijo que todos los empresarios hacen lo mismo “a menos que sean estúpidos”.

Biden declaró: “Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos jamás”.

“He hecho más en 47 meses que lo que tú hiciste en 47 años’‘, le respondió Trump rápidamente.

Agencia