Ataques a buques petroleros en el Golfo Pérsico no han condicionado los precios del petroleo

La incertidumbre adicional en torno a la situación en el Golfo Pérsico está surgiendo en medio de la reunión esperada del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los incidentes relacionados con ataques a petroleros en la región del Golfo Pérsico no afectarán los precios del petróleo a corto plazo, expresó el viernes su opinión a TASS el jefe del departamento de mercados petroleros de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tunhaugen, refiere Tass.

“La reciente escalada de tensiones en el Golfo Pérsico aún no ha afectado a los futuros del petróleo, como suele pasar tradicionalmente. Por lo general, la probabilidad de un cambio en las rutas a través del estrecho de Ormuz lleva al aumento de los precios al contado, especialmente en comparación con precios aplazados, llamados márgenes temporales. En los últimos días sucedió lo contrario: los precios absolutos y el costo de márgenes temporales están disminuyendo”, dijo.

Leer también: Hezbolá lanzó más de diez cohetes contra Israel que replicó con ataques

Según él, “esto ha sido posible en parte debido a las crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda de petróleo a corto plazo en Asia, considerando el aumento de casos de COVID-19 en China y las restricciones impuestas en 22 provincias chinas”. “Creemos que el mercado está experimentando una disminución en el crecimiento de la demanda en China, que, según nuestras estimaciones anteriores, debería haber aumentado de 14,7 millones de barriles por día en julio a 15,3 millones de barriles por día en diciembre”, dijo Tunhaugen. El experto concluyó que en este momento la probabilidad de un cambio en los precios de productos energéticos por interrupción de las rutas de suministro habituales en el Oriente Medio “se atenúa en medio de las preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda de petróleo”.

A su vez, el funcionario de la empresa británica de seguridad marítima Dryad Global, Casper Goldman, indicó que, potencialmente, un factor adicional para calmar el mercado es la creencia en la incapacidad de Irán (que, según los países occidentales, está involucrado en una serie de incidentes recientes con petroleros) de bloquear el estrecho de Ormuz. “Se considera que Irán no tiene la capacidad de cerrar el estrecho de Ormuz y no tiene la intención de dar ese paso. Tales acciones solo agravarían la posición de Irán, aislando aún más al país de la comunidad internacional”, dijo.

Tensiones en el Golfo Pérsico

La incertidumbre adicional en torno a la situación en el Golfo Pérsico está surgiendo en medio de la reunión esperada del Consejo de Seguridad de la ONU este viernes, que discutirá el ataque al petrolero químico Mercer Street con bandera liberiana en la noche del 30 de julio. Como resultado del incidente, que ocurrió a 280 km de la costa de Omán, murieron dos miembros de la tripulación del barco, un ciudadano rumano y un ciudadano británico.

Londres y Washington dijeron que están consultando con aliados para proporcionar una respuesta acordada al ataque, que consideran que está detrás de Irán. Según Teherán, las acusaciones en su contra tienen motivaciones políticas y son infundadas.

Con información de UN