Astrónomos descubren las estrellas más distantes de nuestra galaxia

Científicos de la Universidad de Santa Cruz en California (EEUU) encontraron las estrellas más distantes de nuestra galaxia.

Detallan que las mismas se están en el halo estelar que representa los límites exteriores de la Vía Láctea.

En este sentido, los astrónomos estadounidenses pudieron detectar alrededor de 200 estrellas variables y estimar la distancia a ellas, éstas se encuentran a casi un millón de años luz de nosotros.

Para encontrar estas estrellas, los investigadores analizaron datos de un proyecto llamado Next Generation Virgo Cluster Survey (NGVS), que utilizó el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) en Mauna Kea en Hawái para estudiar galaxias en el Cúmulo de Virgo.

El componente del halo estelar de nuestra galaxia es mucho más grande que el disco, que tiene unos 100 mil años luz de diámetro

Raja GuhaThakurta, profesor y presidente de astronomía y astrofísica en UC Santa Cruz, explicó que el componente del halo estelar de nuestra galaxia es mucho más grande que el disco, que tiene unos 100 mil años luz de diámetro.

Por tanto, nuestro sistema solar reside en uno de los brazos espirales del disco y en el medio del mismo existe una protuberancia central y, a su alrededor, está el halo, que contiene las estrellas más antiguas de la galaxia y se extienden a cientos de miles de años luz en todas direcciones.

«El halo es la parte más difícil de estudiar porque los límites exteriores están muy lejos», recalcó GuhaThakurta.