Los venezolanos están votando este domingo para elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente en medio de un clima de tensión que se produce tras meses de protestas en el país.

Reportes desde Venezuela aseguran que varias personas han muerto en distintos incidentes relacionados con la votación durante las últimas horas, entre ellos dos políticos.

Jose Felix Pineda, abogado de 39 años y candidato a la Asamblea Constituyente, murió a tiros durante un asalto en su casa en Ciudad Bolívar durante la pasada noche, confirmó la fiscalía venezolana a AFP.

Además Henry Ramos Allup, secretario nacional de Acción Democrática y diputado, afirmó en su cuenta de Twitter que Ricardo Campos, secretario juvenil de esta formación, murió por disparos en la pasada madrugada durante una protesta en Cumaná.

Otro diputado, Carlos Paparoni, denunció en la misma red social la muerte de dos personas durante una protesta en la ciudad de Mérida, en el Occidente del país.

Nicolás Maduro
El presidente Nicolás Maduro predijo “una gran victoria” para lo que llamó “la votación más importante del sistema político venezolano”

La Asamblea Constituyente es la medida del presidente Nicolás Maduro diseñada para redactar una nueva Constitución y, según el gobierno, restablecer la paz en el país tras meses de violentas protestas.

La oposición, sin embargo, está boicoteando la votación que, dice, afianzará a Maduro en el poder y acabará “con lo que queda” de democracia en país.

Estos son los acontecimientos más relevantes de la jornada:

El voto del presidente Nicolás Maduro fue transmitido por la TV pocos minutos después de que se abrieron los centros de votación a las 6.00 hora local.

“Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (…) Hoy es un día histórico”, dijo Maduro.

El segundo voto de la jornada fue el de la primera dama, Cilia Flores, también candidata a la Asamblea Constituyente.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó el domingo que la mayoría de los centros electores comenzaron a funcionar en las primeras horas del domingo.

Pero reconoció que ha habido “ataques y quemas de máquinas de votación” en algunas ciudades.

Dijo que en 53 de los 335 municipios se han registrado hechos de “violencia política focalizada”.

Electores en Caracas
La gente comenzó a votar desde las primeras horas del domingo.

Según la agencia EFE, la policía dispersó el domingo con gases lacrimógenos y perdigones a manifestantes en la localidad de El Paraíso, al oeste de Caracas.

El gobierno previamente prohibió las manifestaciones durante y después de la jornada electoral y declaró que habrá condenas de hasta 10 años en prisión para quien viole la orden.

Día de votaciónREUTERS
Votante
Solo 364 de los 545 miembros serán electos en representación de los territorios en los que está dividido el país.

Bloqueos

La oposición convocó a bloquear las principales vías de los 23 estados del país y a una concentración masiva en la principal autopista de la capital, Caracas.

“Estamos trabajando desde la unidad para que a partir del día lunes tengamos ya nuevas acciones, tácticas y estratégicas enmarcadas en la nueva realidad que vamos a vivir”, dijo el diputado opositor Freddy Guevara.

Llamó a las comunidades a organizarse porque, dijo, “vamos a trancas permanentes, a una huelga general y se viene una nueva toma de Caracas”.


Qué es una Asamblea Nacional Constituyente:

Votantes
Los votantes elegirán una nueva Asamblea Nacional Constituyente con poderes especiales para modificar la Constitución.
  • Es un parlamento de carácter temporal especialmente elegido para redactar o reformar la Constitución de un país.
  • El Artículo 347 del actual texto constitucional de Venezuela establece que el pueblo de Venezuela “puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Lo que se elige:

Votantes
Los votantes elegirán a 545 miembros de la Asamblea Constituyente.
  • 545 miembros de la Asamblea Constituyente, de entre un total de más de 6.000 candidatos validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • Solamente 364 de esos 545 miembros serán electos en representación de los territorios en los que está dividido el país.
  • Los 181 restantes provendrán de ocho sectores identificados por el Ejecutivo: trabajadores, campesinos (y pescadores), estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y comunas (y consejos comunales).
  • Entre los candidatos están seis aliados cercanos del presidente, incluida la primera dama, Cilia Flores, y el alto dirigente del partido oficialista, Diosdado Cabello.
Discurso en Caracas
Los líderes de la oposición urgieron a sus seguidores a colocar barricadas y prometieron continuar presionando al gobierno de Maduro.

La crisis

Nicolás Maduro
  • Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, con inflación rampante y una continua escasez de alimentos y medicinas.
  • La crisis se ha visto exacerbada por la caída en los precios del petróleo, que suman 95% de los ingresos por exportaciones de Venezuela y solían financiar algunos de los programas sociales del gobierno.
  • Más de 100 personas han muerto y cientos han resultado heridas en una ola de protestas que comenzaron en abril.
  • La oposición acusa a Madura de manejar mal la economía y erosionar las instituciones democráticas.
  • En marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (Corte Suprema) decidió asumir las funciones de la Asamblea Nacional (controlada por la oposición). La decisión, que desató condenas internacionales y de la oposición, fue revocada. Los hechos provocaron protestas continuas desde abril exigiendo la renuncia de Maduro.
  • El gobierno, que califica las protestas de terroristas, ha promocionado a la nueva Constituyente como un “tratado de paz”.
  • Un sondeo de Datanalisis muestra que más de 70% de los venezolanos se oponen a la nueva asamblea, pero el gobierno predijo “una gran victoria” para la votación.

Información de: BBC