Los Ejercicios Militares “Bicentenario de Angostura 2019”, previstos entre el 10 y el 15 de febrero, se desarrollarán bajo dos modalidades orientadas a garantizar el adiestramiento y la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como fortalecer la capacidad defensiva del territorio.

El Comandante Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, detalló que la primera etapa de las maniobras militares contemplarán ejercicios de carácter “específico e integral” a fin de facilitar la adaptación de los efectivos a los planes de campaña.

En tanto, la segunda fase estará dirigida a la operación per se con la ejecución simultánea de maniobras de combate de amenazas en las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI); las 24 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) y las cuatro Zonas de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain).

Destacó que el sistema defensivo territorial se encuentra “presto y dispuesto” para ejecutar las operaciones militares que, en este momente, están en fase de planificación en función de “organizarnos, desplegarnos y ejecutar” la acción militar convocada el 10 de enero por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Por otro lado, Ceballos refirió la activación de los órganos de dirección nacional, regional y municipal en búsqueda de integrar a las fuerzas de primera línea (grupos de acción rápida) y grupos de apoyo (Milicia Nacional Bolivariana) para garantizar “el avance paulatino hacia la integración de la defensa”.

En este sentido, el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, instruyó al Estado Mayor Superior avanzar en las orientaciones específicas de cada región y evaluar el despliegue de las fuerzas profesionales de la institución castrense.

La maniobra militar se ejecutará en el contexto del bicentenario del Congreso de Angostura, ocurrido el 15 de febrero de 1819.

AVN