Así queda el mejor PSG de la historia: 33 fichas, segundo club más valioso y con dudas del control financiero

El súper equipo que le queda a Pochettino para afrontar el gran reto de ganar la Champions League… rodeado por la polémica económica

Terminó un verano intenso, en todos los sentidos, en el fútbol europeo. Anoche a las 00.00 horas bajó el cierre de una ventana que ha tenido de todo entre los principales clubes del Viejo Continente y en la que uno de los principales -si no el que más- protagonistas ha sido el PSG.

El equipo que dirige Mauricio Pochettino reúne una constelación de estrellas y se postula como el gran candidato a ganar la Champions League al haber incorporado este verano a jugadores como Achraf, Donnarumma, Messi, Sergio Ramos o Wijnaldum, además de haber logrado quedarse con un Mbappé al que le queda una temporada de contrato y que deseaba fichar por el Real Madrid.

Video thumbnail
El culebrón Mbappé conocerá su desenlace en enero

En total le han quedado 33 jugadores de la primera plantilla -en Francia no hay límite- tras un mercado en el que han ingresado un total de 9 millones por las ventas de Areola al West Ham (2) y de Bakker al Bayer Leverkusen (7). En los gastos figuran 76 millones por los fichajes de Achraf (60) y de la ejecución de compra de Danilo Pereira al Oporto (16). El fichaje de Nuno Mendes, cedido con compra obligatoria de 8 millones no cuenta en este ejercicio.

Esto le sitúa, según los valores de Transfermarkt, como el segundo club más valioso del mundo por valor de plantilla con 998,95 millones de euros, sólo por detrás de un Manchester City que ‘vale’ 1000,4 millones. En este top 10 están el Real Madrid (783,5 millones), el Atlético (758,9 millones) y el Barcelona (696).

La polémica sobre el control financiero

Una de las cosas que ha levantado más polémica en el verano parisino ha sido el control financiero tras haber incorporado a jugadores de primer nivel mundial que, aunque por muchos no se pagó traspaso, tienen salarios elevados en una entidad que ya de por sí se caracterizaba por ello.

De hecho, tras finalizar la temporada 2020-21, Leonardo, director deportivo del PSG, comunicó a la DNCG -Direction nationale du contrôle de gestion- que el objetivo del club era alcanzar aproximadamente los 180 millones en ventas antes del 31 de agosto. Sin embargo, esa ‘tarea’ que se propuso el equipo de la capital no era una obligación, ya que si el propietario de un club demuestra que tiene dinero para compensar las pérdidas sufridas, no hay sanción. Es decir, que el PSG no se ha saltado ninguna regla. La fórmula es clara: desde Qatar se inyecta más dinero y se comunica a este organismo.

Video thumbnail
Momento histórico: así fue el debut de Messi con el PSG… y la locura del estadio

De hecho, durante el verano los medios de comunicación franceses ya especulaban con un mercado en el que el PSG tenía pensado acometer varias ventas, planteándose incluso si el traspaso de Mbappé terminaría de equilibrar las cuentas de una tacada. Ahora, la realidad es bien distinta, y jugadores como Paredes Gueye por los que se esperaba sacar una buena cantidad siguen en el equipo, así como otros que estaban en la rampa de salida como Rafinha, Kurzawa, Draxler, Kehrer o Diallo.

Frenazo a un fichaje del Marsella… ‘ayudado’ por dos españoles

Y, como las comparaciones son odiosas, la gota que ha colmado el vaso y ha puesto el grito en el cielo tanto en Francia como en el resto de Europa ha sido la actuación de la DNCG contra el Olympique de MarsellaRMC Sport informó este martes que el club que preside Pablo Longoria no podía fichar a Amine Harit hasta que no venda algún jugador para que equilibrar las cuentas y no aumente la partida de “indemnizaciones de traspaso y la masa salarial”. Finalmente, ayer fue inscrito ya que los españoles Álvaro González y Pol Lirola han aceptado bajar su salario.

Esto ha creado un mal precedente, y fuentes del fútbol galo reconocen a este diario el malestar entre varios clubes por lo sucedido. Todos han observado con detenimiento los pasos de un PSG que ya anunció pérdidas de más de 200 millones y que incluso se vio obligado a hacer un ERTE entre sus empleados debido a la grave crisis originada a principios de año por los derechos televisivos de la Ligue 1.

Video thumbnail
Nagelsmann carga contra el PSG y el ‘fair play’ financiero

Ahora, tras haber podido retener a Kylian Mbappé permitiéndose el ‘lujo’ de rechazar 200 millones, el PSG seguirá en boca de todos por mucho tiempo. De momento, en la lista A de la Champions League que ha hecho pública esta tarde Uefa.com se han quedado fuera Kurzawa, Rafinha, Sergio Rico y Juan Bernat . La lista está compuesta por 25 futbolistas … y con 8 jugadores formados en el club.

Leer también:  La Vinotinto viaja a Lima para su duelo ante Perú

Marca

Así queda el mejor PSG de la historia: 33 fichas, segundo club más valioso y con dudas del control financiero