Así propone Oscar Shemel estabilizar la economía del país

El constituyente y director de Hinterlaces, Oscar Schemel, considera que se debe debatir la posibilidad de que se eliminen algunos controles o que se anulen las medidas cambiarias, que considera podría permitir la estabilización de la economía.

Destacó que en 2.006 se dejó flotar el tipo de cambio, y asegura que hubo estabilidad de precios, recuperación del salario real. En ese sentido, resalta que hay una experiencia que permite debatir este punto.

Como analista de la opinión pública, resaltó que hoy en día la economía preocupa más al venezolano que la seguridad, que por años se mantuvo en el problema que más acaparaba su atención.

Resaltó además que los controles han generado deficiencias, distorsión y corrupción; y se ha fallado en construir un referente que se imponga en la economía con tal impacto o mayor al que tiene Dolar Today.

“No hay otro referente, es el único y la gente se orienta por el referente que podría acercarse”. Explicó que en un clima de incertidumbre y un futuro económico que no está claro, esos referentes tienen cabida.

Schemel indicó que venezolano valora la inversión social que hace el Gobierno, pero en este momento es más importante el abastecimiento de medicinas y alimentos.

“La opinión pública nos dice que la vivienda es importante, pero más lo es el abastecimiento (…) La presión sobre la inflación es lo que concentra la preocupación de los venezolanos”. En ese sentido señala que la inversión social es importante, pero en este momento el abastecimiento de alimentos y medicinas lo es más.

Al respecto, indicó que desde el Gobierno se debe replantear, no el plan de construcción de vivienda, sino el sentido que tenga en cuanto a la valoración del venezolano de acuerdo a qué le preocupa.

Debate económico

El constituyente considera que el Gobierno junto a la Asamblea Nacional Constituyente deben colocar el “acento” al tema económico.

Recordó que en otros países de ideología similar, como Cuba y China, se han planteado debates sobre la economía. En el caso de Cuba se habla de incrementar la inversión privada, y en China en su momento se debatió sobre optar por socialismo, capitalismo y mercado, y se planteó trabajar en función de el último.

Considera que el Gobierno debe aprovechar de abordar este tema, y brindar esperanza en el venezolano mientras el presidente es ahora “el único líder visible”.

Información de: NAD