Así le fue en LaLiga durante los años de pagos millonarios: ¿Ha sido el Barça más beneficiado por los árbitros?

El Barça pagó a un vicepresidente del Comité de Árbitros 1.392.680,02 euros en tres temporadas.

Según este medio, el F.C. Barcelona pagó 1,4 millones a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, mientras éste aún ejercía en dicho comité.

Con la prudencia necesaria que siempre acompaña a la palabra ‘supuesto‘, echamos la vista atrás para analizar el comportamiento de los colegiados con respecto al equipo azulgrana comparando sus números arbitrales con los del Real Madrid.

Leer También: Champions League 0-1: El Bayern somete al PSG y encarrila la eliminatoria

Según la información, los pagos a Negreira se llevaron a cabo entre 2016 y 2018. Pero, ¿qué ocurrió en LaLiga durante ese periodo de tiempo? Recuerdo que la 16/17 y 17/18 fueron las dos últimas temporadas sin VAR. Un antes y un después en el fútbol que cambió la forma de arbitrar y que aún hoy sigue generando polémica.

Temporada 2016/17

En la temporada 2016/17 el Real Madrid se llevó el título por delante de los azulgrana. Con Zidane en el banquillo y Cristiano como gran estrella, el equipo blanco acabó firmando un gran campeonato con 93 puntos. Sin embargo, aquella temporada no estuvo exenta de polémica. En el Barça aún recuerdan el gol fantasma del Villamarín o la mano de Bruno en Villarreal.

Y desde Chamartín se acuerdan del gol de Messi en claro fuera de juego ante el Espanyol o de los penaltis ante el Valencia. Pero, ¿qué dicen los números?

  • Barcelona: 9 penaltis a favor y 0 en contra; 1 expulsión y 10 rivales expulsados
  • Real Madrid: 8 penaltis a favor y 4 en contra; 2 expulsiones y 4 rivales expulsados

Temporada 2017/18

Gran año del equipo azulgrana ante un Real Madrid desconocido en LaLiga y que acabó centrándose en la Champions League. Última temporada sin VAR y que volvió a ser movidita y que dejó, curiosamente, un saldo arbitral más beneficioso para el equipo blanco (acabó tercero en la clasificación por detrás del Atlético).

El dato mas increíble fue el tiempo que estuvo el Barça sin recibir un penalti en contra. Más de dos años pasaron hasta que Mateu Lahoz acabó con la particular racha de penas máximas en contra en un Barça-Las Palmas. En total, 78 partidos de LaLiga

  • Barcelona: 5 penaltis a favor y 2 en contra; 2 expulsiones y 4 rivales expulsados
  • Real Madrid: 10 penaltis a favor y 4 en contra; 4 expulsiones y 3 rivales expulsados

Temporada 2018/19

Llega al VAR a LaLiga española, pero las polémicas arbitrales no cesan. El Barça revalida título y es, paradójicamente, su último gran campeonato. El pisotón de Luis Suárez a Nacho, el no penalti a Semedo, el gol anulado a Benzema o la expulsión de Lenglet que acabó con el enorme enfado de Messi fueron algunas de las jugadas más recordadas y cuestionadas.

  • Barcelona: 9 penaltis a favor y 2 en contra; 2 expulsiones y 5 rivales expulsados
  • Real Madrid: 9 penaltis a favor y 8 en contra; 6 expulsiones y 3 rivales expulsados

¿CÓMO FUE LA ÚLTIMA DÉCADA?

Estadísticas objetivas que, simplemente presentan una situación a lo largo de la última década. ¿Hay tendencia favorable al Barça? ¿Ha tenido más fortuna arbitral que el Real Madrid?

Penaltis a favor y en contra

Ponemos como punto de partida la temporada 2012/13 para tener una década completa a falta sólo de terminar la actual competición liguera.

Penaltis pitados en total desde la 2012/13

  • Barcelona: a favor: 88, en contra 34
  • Real Madrid: a favor: 98, en contra 53

Dentro de este frío de dato de penaltis señalados a favor y en contra es necesario aclarar un punto clave. La aparición del VAR. Antes de que la tecnología llegase en la temporada 18/19 para, en teoría, hacer más justo el fútbol las estadísticas discurrían de la siguiente manera

Penaltis sin VAR y con VAR

  • Barcelona. Sin VAR: a favor 57, en contra 15= +42. Con VAR: a favor 31, en contra 19= +12
  • R. Madrid. Sin VAR: a favor 55, en contra 26= +29. Con VAR: a favor 43, en contra 27= +16

Expulsiones a favor y en contra

Si entramos en el capítulo de expulsiones encontramos una tendencia similar a la de los penaltis. Las razones de dicha tendencia podrían ser muchas. Desde el estilo de juego de ambos equipos hasta los errores o aciertos arbitrales. La mera estadística dice lo siguiente:

Expulsiones desde la 2012/13

  • Barcelona: 31 (11 antes del VAR y 20 con el VAR)
  • Real Madrid: 36 (23 antes del VAR y 13 con el VAR)

Expulsiones del rival

  • Barcelona: 61 (38 antes del VAR y 23 con el VAR)
  • Real Madrid: 41 (26 antes del VAR y 15 con el VAR)

Total expusiones

  • Barcelona: Antes del VAR=+27, después del VAR= +3
  • R. Madrid: Antes del VAR= +5, después del VAR= +2

Marca

Hender “Vivo” González