Así funciona Google Académico, el buscador para hacer trabajos de investigación y tesis

Imaginarse Internet ahora mismo sin el buscador de Google es prácticamente imposible. Millones de personas de todo el mundo lo están utilizando continuamente, y es que gracias a él es posible encontrar información de todo tipo en cuestión de segundos, se trata de Google Académico.

Sin embargo, no se puede olvidar que Google es todo un gigante tecnológico, y este ofrece soluciones de todo tipo para casi cualquier cosa; como por ejemplo es Google Maps,

Pero, si se habla del ámbito educativo, puede que a los lectores les interese conocer esta versión de Google, ya que de hecho está pensado especialmente para todos los estudiantes del mundo: se trata de Google Académico.

Qué es Google Académico

Google Académico (en inglés, Google Scholar) es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía de carácter científico-académico. Allí se pueden encontrar informes técnicos, citas, tesis, links a libros, artículos de revistas científicas, así como comunicados de congresos especializados. Para ingresar basta con ir hasta este link o simplemente tipear “Google Académico” en el buscador.

En este espacio se filtra y seleccionan los resultados usando un algoritmo similar al que que emplea el buscador para las búsquedas generales, aunque también emplea otros criterios como, por ejemplo, el sitio o la revista donde fue publicado el contenido.

Leer También: Instagram te permitirá personalizar cómo aparecen las publicaciones en el perfil

En Google Académico se visualiza, antes de ingresar a los links, quienes son los autores de los textos. Tiene, al igual que el buscador general, una función para hacer búsquedas avanzadas donde se puede filtrar el contenido por frases exactas, autor o fecha.

Es posible elegir leer contenido en solo un idioma o más, así como crear alertas para recibir por correo electrónico cada vez que aparece una publicación relevante sobre algún tema que se esté investigando.

Google Académico permite hacer un seguimiento de un perfil de autor que esté escribiendo sobre el tema de interés. Hay que presionar en las tres rayas horizontales en el perfil superior izquierdo y elegir en Perfil. Así se verá la cantidad de veces que el autor fue citado en diversos textos científicos o académicos.