Así culminó la Feria Internacional del Libro en Barquisimeto

Con la puesta en escena de agrupaciones larenses como Mestizo, Araucara, Cantaguaro, entre otros, enmarcada en la celebración del 49° aniversario del programa “Latinoamérica”, en horas de la noche, los larenses despidieron en el Teatro Juares la  décimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) 2018.

Este evento, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) y conjuntamente con el gabinete ministerial en la entidad, con apoyo de la Gobernación del estado Lara, Alcaldía de Iribarren, CORTULARA, CONCULTURA, IMCA y Teatro Juares, recibió la visita de más de 4 mil quinientas personas que durante tres días disfrutaron de conversatorios, expoventas, recitales de poesía, presentación y bautizo de libros, el pabellón infantil  y agrupaciones musicales.

“La respuesta fue masiva, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir diversos títulos a bajo costo de las 17 editoriales dispuesta para esta actividad”, informó Flora Ovalles, directora general del ente ministerial en la región.

Ovalles informó que la Fundación Librerías del Sur atendido a más de 1000 visitantes, con aproximadamente 1500 publicaciones vendidas de las principales editoriales del Ministerio para la Cultura, “Ezequiel Zamora de la Colección de la Fundación Ayacucho, fue el libro más vendido por Librería de Sur; en segundo lugar, Literatura Infantil de Lucia Velásquez de la colección de Laura Antillano; y en tercer lugar, Introducción al Poder Popular de Miguel Mazzeo, editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana”.

Asimismo, – agregó – el  libro Macri: orígenes de una dictadura  mafiosa, de Jorge Beinstein perteneciente a la editorial Trinchera fue uno de las más vendidos durante el evento donde se desarrolló la programación que contemplaba más de 50 actividades propiciando un encuentro donde estuvieron presentes todas las expresiones artísticas.

Público joven

Por su parte, Esperanza Villegas, una de las expositoras de esta fiesta editorial calificó de acertada la ubicación de le feria, que por primera vez se realiza en el  Palacio de Gobierno en Barquisimeto, ubicado en el casco histórico de la ciudad, “es un punto estratégico, de fácil acceso donde todos pueden llegar. La atención recibida por el equipo organizador fue excepcional”. Igualmente, destacó que le llamaba poderosamente la atención la afluencia del público joven “interesado en títulos de arte y filosofía, ávido de conocimientos en estas áreas”.  

De igual manera, Pedro Campos, de la editorial Vida Universal manifestó que las ventas durante los días de la actividad cumplió las expectativas, “la participación del público fue excelente, y cada día vendíamos más Ha sido una experiencia satisfactoria y esperamos volver el próximo año”. 

En su despedida de la capital larense, Filven 2018 ofreció lecturas cantadas sobre textos de Lorca, Roque Dalton y Chino Valera Mora a cargo de Deibis Bracho con el acompañamiento musical de Luis Miguel Badaraco y Rene Torres en el patio central del Palacio de Gobierno, donde se congregaron las más hermosas expresiones culturales y artísticas.

 

Nota de Prensa