El equipo de asesores que acompaña a la delegación opositora en el proceso de negociación con el Gobierno en República Dominicana aseguró este viernes que la Asamblea Nacional Constituyente intenta “obstruir” este proceso con las recientes acciones tomadas contra la Alcaldía Metropolitana de Caracas y de Alto Apure.

“En pleno proceso de negociaciones, la ANC ilegítima intenta obstruir ese esfuerzo al pretender eliminar a los Distrito Metropolitano de Apure y Caracas, y al desconocer los derechos políticos de los venezolanos. Esta ANC no tiene competencias para tomar semejante medida y menos de espaldas al pueblo”, señalan en un comunicado.

Asimismo, destacan que pretenden “soslayar la voluntad del pueblo que desde el imperio de la Constitución de 1999 ha elegido a sus alcaldes y cabildos metropolitanos, y una vez más ha usurpado funciones que la Constitución reserva a la Asamblea Nacional”.

“La ANC no puede derogar ni suprimir mandatos de la Constitución y su función se limita a redactar una nueva Constitución para la transformación del Estado y someterla a Referéndum popular”, indican en el texto.

Los asesores también apuntan que los habitantes de estos municipios tienen a sus disposición dos herramientas previstas en el artículo 70 de la Constitución: “Los cabildos abiertos y las asambleas ciudadanas, cuyas decisiones son incluso vinculantes por mandato de dicho artículo”.

Por otra parte, calificaron como otra “violación” a los derechos constitucionales de los venezolanos que la ANC pretenda anular a los partidos políticos que no presentaron candidatos en las elecciones municipales.

“Es algo que solo las dictaduras más primitivas tienen en su repertorio de violaciones del Estado de Derecho. El gobierno muestra con ello el futuro que quiere para el país: un régimen de partido único gobernando con la manipulación y explotación de las necesidades de la gente”, sostuvieron.

 

 

Sumarium/NB