Asesor de la OMS afirma que se acerca el fin de la pandemia pero que los próximos tres meses serán “difíciles”

"Pero es absolutamente vital reconocer que todavía no hemos llegado".

UN HEADQUARTERS, NEW YORK, NY, UNITED STATES - 2016/04/19: David Nabarro responds to a member of the press. Selwin Hart, Director of the Secretary-General's Climate Change Support Team, and Dr. David Nabarro, Special Adviser on 2030 Agenda for Sustainable Development, held a press conference at UN Headquarters to discuss the upcoming Global Climate Agreement Signing Ceremony (April 22) and to detail the mechanisms of its implementation. (Photo by Albin Lohr-Jones/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

El enviado especial de la OMS para el covid-19, David Nabarro, expresó este lunes en conversación con Sky News que el final de la pandemia ya se encuentra “a la vista”, aunque advirtió que todavía quedan por delante tres meses “difíciles”.

Leer también: Este será el recorrido inédito de la Divina Pastora el próximo 14 de enero (+Ruta)

“Me temo que estamos avanzando por una maratón pero no hay una manera para decir que estamos al final. Podemos ver el final a la vista, pero no estamos allí. Y va a haber algunos tropezones ante de que lleguemos allí”, manifestó.

El Dr. David Nabarro dice que incluso si el coronavirus se vuelve endémico, el Reino Unido aún debe estar preparado para que ocurran aumentos repentinos de variantes como Ómicron y debe poder reaccionar rápidamente para contenerlos si es posible.

El COVID-19 podría seguir planteando una situación “difícil” durante los próximos tres meses, pero “podemos ver el final a la vista”, ha dicho el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud sobre el virus.

Los expertos en enfermedades están analizando cuándo el coronavirus se volverá endémico y cómo los gobiernos deberán cambiar la forma en que se maneja en el futuro.

El Dr. David Nabarro de la OMS le dijo a Sky News: “Me temo que estamos avanzando en el maratón, pero no hay una forma real de decir que estamos al final; podemos ver el final a la vista, pero no estamos allí. Y va a haber algunos baches antes de que lleguemos allí”.

“Difíciles” próximos tres meses

El primer ministro Boris Johnson está bajo la presión de los parlamentarios conservadores para establecer planes para aliviar las restricciones de COVID-19 y ofrecer una visión para vivir con el virus.

Se entiende que es poco probable que Johnson establezca planes adicionales mientras las tasas de casos sigan siendo altas y el NHS esté bajo presiones significativas.

El Dr. Nabarro dijo: “En primer lugar, este virus continúa evolucionando: tenemos Ómicron pero obtendremos más variantes.”

“En segundo lugar, realmente está afectando a todo el mundo. Y, mientras que los servicios de salud en Europa occidental están a punto de hacer frente, en muchas otras partes del mundo están completamente abrumados.”

“Y en tercer lugar, está muy claro que no hay margen para restricciones importantes en ningún país, particularmente en los países pobres”

“La gente tiene que seguir trabajando, por lo que hay algunas decisiones muy difíciles para los políticos en este momento. Va a ser difícil durante los próximos tres meses al menos”

Presión para reducir el período de autoaislamiento

El secretario de Vivienda, Michael Gove, dijo a Sky News el lunes: “Nos estamos moviendo a una situación, todavía no hemos llegado a ese punto, pero nos estamos moviendo a una situación en la que es posible decir que podemos vivir con COVID y que la presión sobre el NHS y en los servicios públicos vitales está disminuyendo.”

“Pero es absolutamente vital reconocer que todavía no hemos llegado”.

Los ministros también están bajo presión para reducir el tiempo de autoaislamiento para los casos de siete a cinco días, en línea con los EE. UU.

En el Reino Unido, el período de aislamiento comienza cuando las personas experimentan síntomas por primera vez, o el día en que se hicieron la prueba de COVID si no tenían síntomas.

Pero en Estados Unidos es de cuando dan positivo por coronavirus.

Gove dijo que la situación siempre se mantuvo bajo revisión.

COVID surge ‘cada tres o cuatro meses’

Cuando se le preguntó sobre una sugerencia de que podría haber brotes de coronavirus dos o tres veces al año, el Dr. Nabarro dijo: “La forma en que este virus se está comportando, y se ha comportado realmente desde que lo encontramos por primera vez, es que se acumula y luego aumenta de manera bastante dramática. , y luego vuelve a bajar, y luego vuelve a subir cada tres o cuatro meses.”

“Es difícil usar el comportamiento pasado para predecir el futuro. Y no me gusta mucho hacer eso.”

“Pero estoy de acuerdo en que el patrón, creo, que va a suceder con este virus son aumentos repentinos continuos, y vivir con COVID significa poder prepararse para estos aumentos repentinos y reaccionar realmente rápido cuando ocurran.”

“La vida puede continuar, podemos hacer que la economía vuelva a funcionar en muchos países, pero solo tenemos que ser realmente respetuosos con el virus y eso significa tener planes realmente buenos para lidiar con los aumentos repentinos”.

Con información de Sky News