Los profesionales de la salud buscan destinos como Chile o Perú, donde el salario de un médico alcanza los cinco mil dólares.

El presidente de la Sociedad de Médicos Internistas y Residentes (Somir) de la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera de Valencia (Chet), Ronnie Villasmil, denunció que los bajos sueldos y los escasos beneficios en el sector salud generaron el exodo de cuatro mil médicos de la región durante 2017, según el último reporte del colegio que los agrupa.

Acompañado por representantes del Sindicato Único Nacional de Médicos de Venezuela seccional Carabobo, Villasmil denunció el incumplimiento del contrato colectivo, el cual entró en vigencia el pasado 1º de enero.

“Nos quieren pagar las vacaciones sin el aumento presidencial de 40 %, sin el aumento que se calculó para el contrato colectivo, que es de Bs.2.400.000 más cesta tickets, y además nos quieren pagar las quincena los días 5 y 25 de cada mes. No contamos con prima de servicios funerarios, ni prima por seguros médicos. Es lamentable que luego de seis años de estudios, de una rural, postgrado y especialización te tengas que ir del país por falta de remuneración, cuando en otros países como Chile y Perú pagan cinco mil dólares a los médicos de nuestro país”.

Indicó que en el país son más de 70 mil médicos que sufren por los salarios precarios, que no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.

“El año pasado muchos médicos tuvieron que renunciar al postgrado en vista de que no tenían remuneración económica. Algunos profesionales están residenciados aquí y no tienen cómo mantenerse; tienen familia, hijos y necesitan su sueldo”, acotó Villasmil.

Asimismo, el presidente de Somir señaló que persisten algunas fallas de infraestructura en la Chet, considerada el centro hospitalario más grande de Carabobo y a la que también acuden pacientes de los estados del centro del país.

“Solo funciona uno de los cuatro ascensores; por allí bajan la basura, los desechos biológicos y suben a los pacientes; no funcionan algunos aires acondicionados y eso influye en la evolución de los pacientes. Presentamos un déficit de 80 % en medicamentos hipertensivos y anticonvulsivantes; antes daban cuatro comidas, ahora son dos y no hay dietas especiales. Si el plato del día es arepas, se les da arepas a todos los pacientes y no es lo ideal”, expresó el vocero de Somir.

Noticias Barquisimeto