Asamblea Nacional intenta sacar a Maduro del poder

Este martes la Asamblea Nacional (AN) luego de la intervención de varios diputados y la votación nominal, -con 105 votos a favor- declaró procedente solicitud de antejuicio de mérito (proceso de retirada de inmunidad) contra el presidente Nicolás Maduro que ya fue aprobada por el denominado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio,

Con 107 parlamentarios presentes se dio inicio a la sesión de este 17 abril donde se decidió el proceso contra Nicolás Maduro iniciado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

El secretario de la Asamblea Nacional, Negal Morales, dio lectura al Proyecto de Acuerdo que permitió continuar con el antejuicio de mérito contra Maduro. “Hay mérito suficientes para enjuiciar al ciudadano Nicolás Maduro Moros”.

Los diputados Juan Marín del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e Ilenia Medina de Partido Patria para Todos (PPT) fueron los votos que negaron el proceso contra el primer mandatario.

El Legislativo discutió la solicitud de antejuicio de mérito contra Maduro que ya fue aprobada por el denominado TSJ en el exilio, formado por cerca de 30 juristas que la Cámara invistió como magistrados pero que el Supremo venezolano no reconoce.

El caso de juicio responde a una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega ante el grupo de juristas en el exilio, en la que presentó supuestas pruebas de la presunta participación  en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Intervenciones previas a la decisión 

Se concedieron siete derechos de palabra y luego se votó un acuerdo sobre petición de autorización para enjuiciar de Maduro. No se sabe aún si el acuerdo implica la autorización de la petición o crea una comisión que estudie el caso.

La primera intervención fue la del diputado por Acción Democrática, Henry Ramos Allup, que recordó que tanto la responsabilidad política de Maduro en la crisis que fue declarada en diciembre de 2016, como el abandono de cargo a comienzos de 2017, soportan el respaldo de la cámara a esta solicitud de pase a juicio enviada por el TSJ en el exilio.

“Vamos a votar todos de pie, mano alzada, con nombre y apellido; este acto de patria de hoy que es la continuación de juicio contra Nicolás Maduro Moros”, dijo el diputado Ramos.

Por su parte, el diputado por Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, manifestó “esta Asamblea Nacional ha sido coherente en sus labores para lograr que se restituya en estado de derecho en Venezuela”.

A las 11:08 am se incorporaron Juan Marín del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e Ilenia Medina de Partido Patria para Todos (PPT) . De ellos solo pudo hablar el representante de la tolda roja.

Marín manifestó Asamblea Nacional está en desacato, y recalcó que el TSJ en el exilio no tiene competencia para enjuiciar al presidente Maduro, y pide la verificación nominal del quórum así como la votación nominal del acuerdo. “Queremos declarar ante el país y ante el mundo que nuestra vida republicana actúa con total normalidad”.

“El TSJ que válidamente ejerce sus funciones está aquí en Caracas. Ninguna institución extraterritorial tiene competencia para discutir ningún tema de la vida republicana del país. Solicitamos verificación de quórum votación nominal”.

En su intervención el parlamentario José Luis Pirela, resaltó que “Nicolás Maduro es (presuntamente) responsable de corrupción desde que era canciller y debe pagar lo que ha robado al país”.

El diputado por Prociudadanos, José Aparicio, manifestó “hoy dejamos nuestras diferencias para atender el llamado de un pueblo. Nuestra posición es firme, y hoy venimos a presentar nuestro voto positivo”.

Por la bancada 16 de julio, Richard Blanco, dijo, “sus amenazas son amenazas contra el pueblo que representamos en esta cámara. Hoy, autorizamos al TSJ electo por la única y legítima Asamblea Nacional. Jamás hemos tenido dudas de que Nicolás Maduro es el verdadero culpable del desastre en que vivimos”.

El diputado de la Causa R, Américo de Grazzia, indicó, “hoy estamos dando una demostración de unidad de propósito, aquí no hay diferencia sobre lo expresado y lo que expresa el documento que vamos a aprobar, es una señal para Venezuela y el mundo; ésta es la legal y la legítima Asamblea Nacional y así nos reconocen las democracias del mundo“.

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró durante su intervención que no se puede dejar de apoyar cualquier iniciativa que atienda luchar contra la corrupción. “La bancada de UNT votará con unanimidad para aprobar la continuidad del proceso de antejuicio de mérito con Maduro“.

Finalmente el diputado por Voluntad Popular, Juan Guaidó, explicó, “no es mayoría simple como se va a aprobar, es por unanimidad (…) Se robaron los reales, Maduro está involucrado en corrupción“.

Panorama