La Asamblea Nacional enviará la próxima semana a la Corte Penal Internacional (CPI) informes y pruebas sobre la violación de los derechos humanos en el país durante las protestas de 2017, informó este viernes la presidenta de la Comisión de Interior y Justicia del Legislativo, Delsa Solórzano.

La comisión tiene registros de torturas, tratos crueles e inhumanos contra los detenidos en las protestas que se desarrollaron en 2017, indicó y aseguró que hubo una brutal represión, además de ataques a la prensa.

Citada en una nota de prensa, la diputada señaló que contabilizaron más de 3 mil detenciones arbitrarias durante las protestas en las que resultaron asesinados por parte del Estado venezolano más de un centenar de ciudadanos.

La exfiscal Luisa Ortega Díaz, que ha denunciado al presidente Nicolás Maduro y a varios de sus ministros ante la CPI por crímenes de lesa humanidad entre 2015 y 2017, se le solicitó que enviara la documentación que maneja sobre las protestas, en virtud de la denuncia que hizo y por el examen preliminar que abrió la corte, detalló.

“Vamos a enriquecer la denuncia de la fiscal Ortega Díaz anexando la documentación y pruebas de los hechos ocurridos en el 2014 y los que han venido sucediendo en el país desde el año 2000”, agregó Solórzano.

Por otro lado, manifestó que también llevarán a la CPI el caso del expolicía venezolano alzado contra el Gobierno, Óscar Pérez, quien fue abatido junto a seis compañeros en un operativo de seguridad en enero pasado, pues consideran que en este hecho hubo violación de derechos humanos.