Asado negro una carne exquisita que te hará suspirar

Esta es una receta que a pesar de solo tener un siglo en nuestro país cada familia venezolana la cocina de manera diferente pasándola de generación en generación  y dándole su toque de originalidad reflejando la tradición de cada hogar. Se caracteriza por ser una carne que por llevarse su tiempo es realmente suave y que ademas esta bañada con una salsa dulce que es el componente ideal para un arroz, un puré de papas o una rica ensalada.

Ingredientes

  1. 1 pieza (1 Kg) muchacho redondo: esta es la idea con el material más extremo: la carne es seca y dura y no tiene gran sabor
  2. 200 gr. pimentón (pimiento) rojo muy rojo
  3. 200 ml vino blanco
  4. 200 gr panela: También sirve melaza o azúcar negra de caña.
  5. 20 gr pulpa de ajo. al ajo no hay que maltratarlo mucho, esta bien si se pasa por un prensa ajos
  6. pimienta mucha pimienta
  7. bastante orégano, algo de comino y sal gruesa
  8. unas aceitunas y alcaparras
  9. aceite (si es de oliva mejor)

Pasos

  1. Hacerle punciones a la carne e introducir en ellas aceitunas, alcaparras, trocitos de pimentón adobado con pimienta, uno que otro trozo de ajo y granos de sal gruesa.

  2. Convertir la panela en líquido calentandola con 50 ml de agua hasta que se convierta en un sirope para usarla en su momento sobre el asado, si se va a utilizar azúcar negra dejarla así.
  3. Hacer puré 150 gramos de pimentón y mezclarlo con el puré de ajo, la pimienta y el orégano y unas cucharadas de aceite. Untar la carne con esta preparación y darle masajes…r ociarle granos de sal gruesa. Poner en un bol y marinar por no más de 12 horas.
  4. Calentar una paila de fondo grueso en la que quepa el trozo de carne hasta que al poner una gota de agua salte y se evapore (ir probando hasta que llegue ese momento). Coloque el trozo de carne y vaya dando vueltas hasta que toda la superficie este dorada…en ese momento comience a verter la melaza (o el azúcar negra) sobre la carne y sigale dando vueltas hasta caramelizar.
  5. Agregue el vino en el bol donde estaba marinando la carne, recoja con él lo que quede y viértelo encima a la carne…subirá una exquisita nube de vapor que le dirá a los que están en casa lo que estás preparando.

    Agrega agua hasta la mitad del trozo de carne, tapa la olla y deja cocinar (si es una olla a presión mejor, el tiempo se reducirá mucho). con un pincho haz punciones de vez en cuando, si el agua se evapora completa el nivel. cuando este blanda saca la carne de la olla y corta en ruedas. Mantén el líquido que queda en la olla y sube el fuego hasta que reduzca o si lo prefiere espesa un poco con maizena.

  6. Emplata: pon las ruedas en una fuente y vierte la salsa generosamente, lo que te sobre ponlo en una salsera y llevalo a la mesa para que los invitados se sirvan al gusto