Aruba y Curazao estarían «adelantando la reapertura de la frontera marítima» con Venezuela para reactivar el comercio

Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de las islas de Aruba y Curazao estarían negociando la reapertura de la frontera marítima, con el fin de restablecer las relaciones comerciales.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, precisó en un informe presentado recientemente que se han celebrado varias reuniones para discutir las posibilidades de ampliar los límites, reabrir y restaurar las relaciones comerciales y las oportunidades de viaje.

«En la actualidad, se adelanta la reapertura de la frontera marítima con Venezuela», agregó al tiempo que destacó que Aruba está en la mesa de negociaciones, junto con Curazao y Venezuela.

Manifestó, además, que el enfoque en el proceso de negociación «es principalmente la recuperación gradual del comercio marítimo».

Cabe precisar que de reactivarse el paso marítimo entre las tres naciones, facilitaría los procesos de expulsión y repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen.

¿17.000 venezolanos?

Evelyn Wever-Croes afirmó que hay 17.000 venezolanos viviendo en la isla, sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) reseña que hay 25.000 ciudadanos.

Las solicitudes de asilo en Aruba en 2018 fueron 267 y en 2019 fueron 1.985. No obstante, en 2020, con la llegada de la pandemia por la Covid-19, se redujeron a 206, y en 2021 se ubicaron en 620.

Crecimiento económico en Venezuela

La primera ministra de Aruba señaló que hay una expectativa de que haya un incremento económico de 5,2% en Venezuela, «impulsado por un fuerte sector externo, la adaptación a las sanciones y la continuación del efecto rebote de la pandemia».

«Gracias a la dolarización informal de la economía y la eliminación parcial de los controles de precios y aranceles de importación por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, ya está en marcha una frágil estabilidad», indicó.

Con Información de: Banca y Negocios