Arribó a Venezuela 9no avión con insumos médicos proveniente de China

Un vuelo humanitario, el noveno proveniente de la República Popular China, arribó este martes a Venezuela con insumos médicos y fármacos para sumarse a los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano contra la COVID-19.

Leer también: Maduro alerta sobre segunda ola de COVID-19 y anunciará nuevas medidas en los próximos días

La jornada de recepción la encabezó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en compañía del embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado.

Desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado La Guaira, la vicepresidenta Rodríguez informó que en 2020 Venezuela ha recibido más de 274 toneladas de equipos, insumos médicos y medicinas contra el coronavirus provenientes de China.

“Gracias a China y a su cooperación hemos podido hacer frente a una de las pandemias más graves que ha vivido la humanidad. Nueve meses más tarde podemos decir que hemos aprendido mucho, los pueblos y los gobiernos han aprendido de esta pandemia”, dijo.

Rodríguez agregó que “si hay que hacer un balance en estos nueve meses de puente aéreo, con más de 274 toneladas de medicinas, insumos y equipos médicos, es que la crueldad del Gobierno de Estados Unidos no ha podido ni podrá con la hermandad de China y Venezuela”.

Pruebas moleculares y medicamentos

La Vicepresidenta Ejecutiva detalló que el país ha recibido del gigante asiático más de dos millones de pruebas rápidas, un millón de pruebas moleculares, millones de medicamentos, un millón de mascarillas y casi 600 mil trajes especiales para la protección del personal de salud.

“Cuando estamos a pocas horas de la Navidad y pocos días del fin de año, nuestro balance sigue siendo extraordinario en la cooperación China-Venezuela. Hemos sorteado lo peor, que es el bloqueo inclemente en medio de la pandemia, porque en lugar de suavizar y tener gesto humanitario, lo que han hecho es recrudecer este bloqueo inclemente y criminal contra nuestro pueblo”, subrayó la Vicepresidenta.

Por su parte, el embajador Li Baorong agradeció al Gobierno venezolano y a Conviasa por el noveno cargamento de insumos médicos. Este año 2020 ha sido un año muy difícil para todos, pero la solidaridad es lo más importante: “La asociación estratégica integral entre China y Venezuela es de oro verdadero. En este momento China y Venezuela están juntos, están apoyándose mutuamente para dar la batalla contra esta pandemia”.

Una parte de los insumos que arribó son pruebas para la detección de la COVID-19 y otra contiene respiradores, especificó.

Ambos gobiernos están dispuestos a profundizar las relaciones

Ambos gobiernos están dispuestos a profundizar las relaciones, establecer un ejemplo a seguir para la cooperación internacional, preservar la salud y vida del pueblo.

“La pandemia es un espejo que refleja la hipocresía de algunos gobiernos que fijan sus ojos en Venezuela, mientras que la situación de la pandemia en su propio país es preocupante”, expresó.

El embajador asiático destacó que “el año próximo será muy importante para China con la aplicación del Plan del Desarrollo Económico y Social, y también será un año muy importante para Venezuela para fortalecer la paz, estabilidad y desarrollo social y económico”.

Asimismo, China y Venezuela están dispuestas a esforzarse, siguiendo los consensos alcanzados por ambos Mandatarios para estrechar aún más las relaciones y profundizar la cooperación por el bienestar de ambos pueblos.

Leer también: Lara encabeza lista de contagios por Covid-19 en Venezuela

China ha cruzado fronteras para ayudar a países hermanos de Europa, África y Venezuela fue el primer país en recibir una delegación de médicos chinos y de especialistas, quienes vinieron a ayudar, ver los procesos, discutir con el pueblo y el Gobierno Nacional los esquemas de tratamiento, así como los avances científicos del país asiático.

China está en proceso de elaborar cinco vacunas y Venezuela ya ha iniciado todos los trámites para participar en los ensayos clínicos y producir algunas en el país.

VTV