Arrestan en El Salvador a asesor de Luis Almagro por crimen organizado

La Policía Nacional de El Salvador informó este viernes la detención del exalcalde de la capital, San Salvador, y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ernesto Muyshondt, acusado de  incurrir en “apropiaciones indebidas y retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública”

Luego del anuncio del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de tener como asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, el presidente salvadoreño,  Nayib Bukele dio a conocer este este sábado la decisión de retirarse de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies)  de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bukele aseveró, a través de una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, “hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador”.

Bukele fijo posición contra Luis Almagro,  al que acusó de “promover una agenda política” que incluye el “otorgamiento de impunidad a un criminal”, en referencia a Muyshondt, tal como lo han reseñado diversas agencias internacionales de noticias, incluyendo al portal web del programa televisivo “Con el Mazo Dando”.

El exalcalde de San Salvador, acusado de apropiación indebida de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública

Leer También: Detienen a joven de 19 años tras robarle más de $500 mil a su tío de 94 años en Hialeah

La Fiscalía -en noviembre de 2020 y cuando estaba en manos del fiscal Raúl Melara- allanó diversas oficinas del Gobierno por el supuesto manejo irregular de los fondos destinados para la atención de la pandemia. Sin embargo, Bukele afirmó que “yo no conozco avisos de corrupción de la CICIES”.

El mandatario, quien criticó duramente a la comunidad internacional por las condenas que su Gobierno ha recibido tras la destitución de magistrados de la Corte Suprema y de Melara, declaró que buscará otra organización para formar una nueva comisión. “Viendo toda la basura y toda la podredumbre que hay detrás de estas instituciones (internacionales) va a ser difícil, pero lo vamos a lograr”, concluyó