Armada de Estados Unidos (EEUU) navega en aguas venezolanas

El ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López, calificó el hecho como una amenaza

Armada de Estados Unidos (EEUU) navega en aguas venezolanas, este miércoles el ministro del Poder Popular para la Defensa Vladimir Padrino López, alertó que un buque estadounidense ingresó a 30 millas del norte de las costas venezolanas.

El ministro calificó el hecho como una amenaza, según la Armada, se lleva adelante la operación Libertad de Navegación en el Mar Caribe.

Sin embargo es Fuera de las 12 millas náuticas de las costas venezolanas. No obstante, la embarcación navegó por una zona que Venezuela reclama como propia.

Leer también: ONU denuncia presuntas irregularidades en el Arco Minero del Orinoco

Ejerceremos nuestro derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales, expresó Craig Faller, comandante del Comando Sur de EEUU

Armada de Estados Unidos (EEUU) navega en aguas venezolanas

Operaciones de libertad de navegación

El comandante es quien dirige el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Armada estadounidense USS Pinckney (DDG 91).

Según el portal web del Comando Sur, la Marina de los EEUU lleva a cabo operaciones de libertad de navegación en todo el mundo.

Leer también: Ministerio de Defensa nombra 16 nuevos comandantes de Zodi

Presuntamente busca demostrar el compromiso de los EEUU de defender los derechos, libertades, acceso y usos legales de las aguas y el espacio aéreo internacionales garantizados a todas las naciones.

Según la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos venezolana, el mar territorial tiene a todo lo largo de las costas continentales e insulares de Venezuela “una anchura de doce millas náuticas (12 MN)”. 

Asimismo el artículo 16 de la norma establece que el paso de un buque por aguas jurisdiccionales deja de “ser inocente” cuando el buque extranjero realice amenazas o uso de la fuerza contra la soberanía de Venezuela o viole los principios de Derecho Interno e Internacional enunciados en la Carta de la ONU. 

Información: Últimas Noticias