Inicio Destacadas Argentina vive una crisis económica con altos índices de inflación

Argentina vive una crisis económica con altos índices de inflación

En 2021, Argentina ocupó el tercer lugar en el ranking mundial de países con mayor inflación.

La inflación de Argentina ya supera a la de Venezuela en la medición mensual, según datos del INDEC y el Observatorio Venezolano de Finanzas. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) saltó a 4,7%, mientras que en Venezuela fue de 1,7%, según informó Bloomberg Línea.

Leer también: Maduro pide a la banca mover la maquinaria de las carteras productivas para que el dinero llegue a los productores

Impensable tiempo atrás, hoy Venezuela tiene al menos un indicador económico mejor que el de Argentina.

Si esta tendencia se mantiene, Argentina podría ascender del tercer al segundo lugar en el ranking mundial de inflación cuando cierre 2022.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, tomado como referencia, la variación de los precios en enero había sido de 4,8%, superior al 3,9% de Argentina.

Sin embargo, al tomar en cuenta el dato interanual, Venezuela todavía supera ampliamente al registro argentino, dado que llega a 246%, mientras que aquí el acumulado es de 52,3%.

¿Por qué bajó la inflación en Venezuela?

Ángel Alvarado, senior fellow de la Universidad del Pennsylvania, explicó en diálogo con Bloomberg Línea que “Venezuela tiene ya ocho meses con un tipo de cambio fijo, pegado al dólar”.

“Esa estabilidad del tipo de cambio en una economía en la que el 99% de los precios se forman en dólares, es decir, la gente piensa en dólares, termina anclando los precios”, señaló.
“Todavía persiste una inflación alta, pero ya se está saliendo de la hiperinflación. Esa fue la estrategia seguida por los asesores de Maduro y que le ha dado resultados en la salida de la hiperinflación y la desaceleración de la misma”, manifestó.

A su vez, indicó: “Esa fijación del tipo de cambio ha sido gracias a un mayor espacio fiscal, producto de un incremento de los precios del petróleo y su producción. Y por supuesto, una reducción del gasto brutal”.
En 2021, Argentina ocupó el tercer lugar en el ranking mundial de países con mayor inflación.

La tabla global quedó así:
Venezuela, 686,4 %.
Sudán, 115,5%.
Argentina, 50,9%.
Surinam, 48,6%.
Yemen, 45%.
Zimbabwe, 41%.
Irán, 30%.
Zambia, 23,2%.
Angola, 22%.
Libia, 21,1%.

Con información de Globovisión