Publicidad
Inicio Internacionales Argentina toma la presidencia de la Celac para el 2022 y anuncia...

Argentina toma la presidencia de la Celac para el 2022 y anuncia las metas de su mandato

CELAC escogió a Argentina para ejercer la Presidencia temporal del organismo para el 2022.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) escogió a Argentina para ejercer la Presidencia temporal del organismo para el 2022, en la Sesión Plenaria de cancilleres desarrollada este viernes en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, México le cedió el lugar al país sudamericano. 

el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, destacó algunos logros obtenidos en su gestión, como la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y la implementación de un registro regional de patentes para fármacos. Asimismo le cedió la palabra al canciller anfitrión, Santiago Cafiero, quien pronunció un discurso remarcando las metas del organismo para este año.

Leer también: Presidente de Kazajistán ordena abrir fuego contra los «terroristas»

«Fortalecer posiciones ante organismos financieros»

Entre los puntos principales, el funcionario argentino subrayó la necesidad de fortalecer «posiciones a nivel regional de la CELAC ante organismos financieros internacionales», para poder priorizar las «políticas activas recomendadas por la Organización Internacional del Trabajo [OIT]».

Ello, considerando que Argentina tomó un préstamo de casi 45.000 millones de dólares durante la administración de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y hoy afronta una difícil renegociación para poder pagar. Al respecto, Ebrard mencionó la importancia de que Buenos Aires pueda alivianar sus conflictos con los acreedores para poder crecer, y ratificó el apoyo de México en el conflicto. 

En el marco de la pandemia, Cafiero dijo que la CELAC priorizará «estrategias regionales sanitarias», para mejorar «las capacidades y enfrentar de la forma más adecuada los desafíos»

Con el foco en la democracia y el «fortalecimiento institucional»

En el área educativo, el canciller peronista comentó que se fomentará «el intercambio de buenas prácticas, entre todos los países miembros de la CELAC».

A nivel político, expresó que se pondrá el foco «en el fortalecimiento institucional», priorizando la democracia y la lucha «contra la corrupción». Ello, «atendiendo la particularidad de cada normativa de cada país», aclaró. 

Por otro lado, uno de los principales flagelos de la región es el hambre: «Vamos a continuar desarrollando programas que hagan hincapié en la alimentación, la nutrición, la seguridad y la soberanía alimentaria», prometió Cafiero. En efecto, el dirigente argentino señaló que el organismo combatirá la pobreza. 

En el aspecto geopolítico, el dirigente indicó que este año se fomentarán los diálogos «con la Unión Europea [UE], China, India, Rusia y la Unión Africana [UA], entre otros».

Sobre «la integración de infraestructura», el político dijo: «Vamos a impulsar la conectividad regional». Ello, lanzando planes vinculados al transporte, la energía y las comunicaciones. 

«Recuperación con perspectiva de género»

En cuanto al medio ambiente, Buenos Aires plantea «fomentar la evaluación y seguimiento de la realidad regional, con el monitoreo de objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030«. 

Con información de: RT

NO DEJES DE LEER

Aprobados 140 mil dólares para activar el cuarto motor del Sistema Alto Tocuyo

Tras las festividades de nuestra excelsa madre la Divina Pastora, se reanudaron los trabajos en el estado Lara. En esta oportunidad el...

Presidente de la FVF: «El sueño del Mundial 2026 comienza hoy con la era Pékerman»

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol -FVF-, Jorge Giménez, habló en Shirley Radio sobre sus inicios y cómo ve al...

Maduro subrayó la importancia de acabar «con las mafias nauseabundas del combustible»

El presidente Nicolás Maduro subrayó la importancia de la incorporación del pueblo para rescatar los servicios públicos y exigió acabar, este...

Copa Divina Pastora: FUNDAVOL es el campeón invicto de la tercera edición

El equipo anfitrión de la tercera edición de la Copa Invitacional Divina Pastora, FUNDAVOL Guaros de Lara logró titularse campeón de manera...