Publicidad
Inicio Internacionales Argentina reporta pobreza de 36,5% y aumenta indigencia

Argentina reporta pobreza de 36,5% y aumenta indigencia

La pobreza en Argentina en el primer semestre de este año se ubicó por debajo del 37% registrado el año pasado, aunque la cantidad de indigentes se incrementó en coincidencia con una inflación en los peores niveles de las últimas tres décadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó este miércoles que 10,6 millones de personas que habitan en 31 conglomerados urbanos tomados como muestra son pobres, lo cual equivale el 36,5% de la población. La última medición del segundo semestre del año pasado había dado 37,3%.

Dentro del universo de hogares pobres, se constató un aumento de la indigencia a 8,8% desde el 8,2% del semestre anterior. Esto implica que 2,5 millones de personas no cubren con sus ingresos una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Si se traslada la muestra al total de habitantes del país —46,2 millones de personas— la pobreza alcanza a 16,8 millones de habitantes, de los cuales 4 millones son indigentes.

Según el reporte, “la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la canasta básica total (CBT) aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021”.

Mientras el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de 58.472 pesos (equivalentes a 382 dólares), el costo de la canasta estuvo en 93.177 pesos (equivalentes a 610 dólares).

Leer También: Tornado destruyó aviones en aeropuerto North Perry de EEUU

Este desfasaje coincidió con una aceleración de la inflación en el primer semestre del año hasta alcanzar en junio el 7,4%, la tasa mensual más alta desde la hiperinflación de principios de la década de 1990. Acumula más del 56% en ocho meses del año y los analistas estiman que a este ritmo la inflación anual podría llegar a los tres dígitos.

El dato más alarmante del informe oficial refiere a que más de la mitad de niños de 0 a 14 años son pobres.

En lo que respecta a zonas geográficas, la pobreza impacta principalmente al Gran Buenos Aires –capital y los suburbios que la rodean– y en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Con Información de: El Informador

NO DEJES DE LEER

Barquisimetanos deben disponer de 50$ para hacer 100 hallacas

La hallaca es una de las principales comidas que conforman el plato navideño en muchos Estados de nuestro país y la ciudad...

Presidente Nicolás Maduro: «Queremos elecciones libres de sanciones»

El presidente Nicolás Maduro ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales. “Si quieren elecciones libres,...

Barquisimeto se fortalece en materia turística

Un manojo de provechosos e importantes resultados es el fruto de la visita del alcalde de Iribarren Luis Jonas Reyes Flores al...

Lara será la sede de la FITVEN 2023

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros anunció a Lara como la sede de la FITVEN para el año 2023.