Argentina: Monjas denunciaron a arzobizpo por violencia física y psicológica

En Argentina, monjas del Convento San Bernardo denunciaron al arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, y otros dos religiosos por presunta violencia física y psicológica.

La denuncia de las monjas es un hecho inédito que generó la citación por parte de la justicia a Cargnello y de otros dos sacerdotes.

Los otros dos religiosos implicados son el emisario del Vaticano, Martín de Elizalde y el auxiliar en la catedral salteña, Lucio Ajalla.

Leer también: López Obrador advierte a Biden que ningún país puede ser excluido de la Cumbre de las Américas

Este martes deben dar su versión sobre las acusaciones, que desde el principio han negado. La audiencia fue convocada por un juzgado de Violencia Familiar y de Género de Salta luego de que el 12 de abril las monjas denunciaran a los religiosos.

Por su pate, el juzgado dictó medidas de protección para las mujeres en el marco de leyes nacionales y provinciales y de la “emergencia pública en materia social por violencia de género” que rige en la provincia de Salta.

Asimismo solicitó a los sacerdotes a “abstenerse de ejercer actos de violencia” y acercarse al convento, custodiado por la policía.

Quejas previas por parte de las monjas del convento

Varios meses antes las monjas habían elevado al Vaticano sus quejas sobre el presunto maltrato reiterado del arzobispo.

La Santa Sede designó a Elizalde para escucharlas y evaluar su gestión del convento. Pero el religioso terminó salpicado por las acusaciones.

Apoyo feminista contra la violencia de género

La actitud de las monjas puso en pie de guerra a las agrupaciones feministas en un país que está a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres en América Latina.

Al tiempo movilizó también a grupos civiles y religiosos en defensa de los denunciados.

“Es histórico en la lucha feminista que un obispo y otros religiosos sean apercibidos así por la justicia”, dijo a los medios Tania Kiriaco, asesora legal de la Fundación Gema, Género y Masculinidades.

Bajo la consigna “Hermana Sí Te Creo”, el grupo convocó a un abrazo simbólico al convento el martes junto a una veintena de agrupaciones.

Las feministas argentinas, que en general se expresan en contra del catolicismo, están sorprendidas del paso que han dado las religiosas en una provincia conservadora que es escenario de continuos casos de violencia de género.

Con información de: VN