Publicidad
Inicio Internacionales Argentina aprueba nueva ley de Respuesta Integral al VIH

Argentina aprueba nueva ley de Respuesta Integral al VIH

Este viernes el Senado de Argentina aprobó una ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que tendrá como objetivo brindar una mejor calidad de vida a los pacientes infectados con el virus.

Con 60 votos a favor y uno en contra, el legislativo dio luz verde a la legislación que se encontraba desde hace 30 años en espera. La misma reemplaza el enfoque biomédico de la vieja Ley Nacional del SIDA por uno más centrado en los derechos humanos.

En ese sentido, la ley de Respuesta Integral al VIH busca erradicar prácticas discriminatorias que padecen los pacientes infectados en el país. Asimismo establece la prohibición definitiva de la prueba del VIH y otras infecciones de transmisión sexual para acceder a un empleo.

Leer también: Desde este 1 de julio Ucrania exigirá visa a rusos

Igualmente ofrece la posibilidad de que las personas mayores de 50 años diagnosticadas hace 10 años puedan jubilarse anticipadamente. Además facilita el acceso a una pensión no contributiva de carácter vitalicio, si se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Tras conocerse la decisión del Senado, militantes y activistas se concentraron en las afueras del legislativo para festejar la aprobación. Por su parte, el senador Pablo Yedlin, recordó todas las gestiones que se han hecho para llegar a esta nueva ley.

«Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial», comentó.

Con información de: VN

NO DEJES DE LEER

Banca venezolana activó las transferencias inmediatas entre diferentes entidades

Las entidades financieras Mercantil, Banesco, Fondo Común y Banco de Venezuela activaron las transferencias inmediatas entre distintas instituciones, una medida que elimina...

Capturados dos ciudadanos con explosivos C4 provenientes de Colombia

Las autoridades de Venezuela capturaron, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), a dos ciudadanos que tenían en su poder «explosivo plástico...

Lara se viste de gala para recibir a las delegaciones de los “Army Games” (+Galería)

Desde el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara se dio la bienvenida a 6 delegaciones militares deportivas provenientes de Rusia, Uzbekistán, Myanmar, Bielorrusia, Abjasia,...

Venezuela jugará la final con Estados Unidos del Mundial de Béisbol U-12

Los chamos buscaran coronarse campeones del certamen este domingo ante Estados Unidos. Leer también: Team Béisbol Venezuela U12 se impone...