Apunexpo: “Inicio de clases no sucederá”

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de Barquisimeto, Apunexpo, Gonzalo Meléndez, expresó que “el semestre en esta casa de estudios debe iniciar a mediados de octubre, pero eso no sucederá”, adelanta.

Leer también: CNE presentó este viernes la nueva máquina electoral en Plaza Caracas

En los actuales momentos, de crisis sanitaria, la universidad no ha sido dotada de los equipos de bioseguridad para proteger al personal del contagio de covid-19. La defensa de la vida prevalece, dijo.

 “La miseria en que el gobierno ha colocado la educación, en todos sus ámbitos, no permite que las universidades reiniciar actividades académicas”.

“Los sueldos son miserables”, lo que ha conllevado a que profesores se dediquen a otras actividades. En la Unexpo, la nómina era de 1300 docentes, de ellos 40% ha renunciado.

Preguntado sobre la modalidad de impartir clases a distancia, responde que es  cuesta arriba porque los profesores no cuentan con la tecnología, ni puede adquirirla.

Además, el servicio de internet es deficiente. Todo confluye en contra porque la Unexpo, como las demás universidades del país, ha sido abandonada por “el régimen”.

Matrícula estudiantil

Además, la razón de ser de las universidades son los estudiantes y la matrícula continúa en descenso. El semestre inicio con cinco mil estudiantes matriculados, entre las sedes de Barquisimeto y Carora.

 Ahora, tras la emergencia sanitaria, que afectó todo, desconozco cuántos hay, pero existen razones para deducir que ha bajado porque ha empeorado la crisis, dedujo.

Un grueso número de estudiantes proviene de zonas foráneas,  y  se ha agudizado la escasez de transporte, aumento del costo de las residencias y la comida, enumeró.

Inseguridad y falta de mantenimiento

A eso se suma, la falta de mantenimiento de la infraestructura, que ha desencadenado en el franco deterioro de las instalaciones universitarias, y la inseguridad.

Leer también: Viviendas para el pueblo entrega Gobernación del estado Lara

Antisociales se han robado equipos en todos los departamentos y laboratorios.

 En este país, “la fuerza policial se aplica para agredir a los ciudadanos que reclaman sus derechos, pero cuando le pedimos apoyo para proteger la universidad no hay policías”, reprochó.