Aprovecha las cascaras de limones  exprimidos con estos consejos

Los limones son una rica fuente de vitamina C, un poderoso antioxidante. De hecho, un limón exprimido proporciona alrededor del 21% del valor diario (VD) de una persona.

Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en flavonoides. Estos son compuestos que ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.

No sólo son nutritivos, deliciosos y van bien en diversas preparaciones, sin que también se pueden aprovechar aún después de que hemos consumido su jugo.

Si bien la cáscara del limón puede ser algo dura para morderla y amarga para disfrutarla, existen muchas formas en las que podemos aprovechar la piel del cítrico, y si no lo crees espera a revisar este artículo

En esta ocasión te compartimos un artículo para que aprendas a aprovechar las cáscaras de los limones exprimidos con unos consejos muy prácticos, usándolo no sólo con fines de limpieza o para aromatizar, sino también en otros aspectos, estamos seguros que muchos de ellos te servirán para evitar tirar la cáscara o corteza del limón una vez que hayas hecho una limonada fresca.

Recuerda que una forma de proteger al medio ambiente también reside en el aprovechamiento de los recursos al máximo y la reducción de los desechos al mínimo. La basura orgánica como la cáscara de limón también aporta diversos nutrientes que pueden ser útiles a tu huerta en casa, para lavar los trastes, hacer alguna mermelada o usarlas en la repostería, entre muchos más usos.

Leer También: Llegaron a Venezuela 2,5 millones de vacunas antigripales desde Rusia

Aprovecha las cáscaras de los limones exprimidos

Mermelada de cáscara

Con la cáscara bien lavada y rallada (sin la parte interna blanca) se pone en una olla a fuego medio con la pulpa de lima (sin semillas ni piel), la proporción es de aproximadamente 80% de pulpa de lima con 20% de ralladura de limón.

Se remueve al tiempo que se va agregando bastante azúcar, puedes añadir una ramita de vainilla y un poco de agua, una vez que la mezcla comience a tomar la textura de una mermelada se retira del fuego. Espera a que se enfríe y guarda en un recipiente esterilizado.

Té aromatizado con cáscara

La cáscara del limón se usa mucho para aromatizar los tés o hacer preparaciones de infusiones detox y depurar el organismo. Lo único que hay que hacer es hervir un litro de agua con la cáscara del limón (2 piezas es suficiente, si son pequeños puedes usar 3 o 4) y dejar por 15 minutos a fuego bajo.

Para potenciar su sabor y su efecto se recomienda tomarlo sin azúcar y añadir el jugo de dos limones.

Aumenta el pH

Si la vas a usar para la composta, debes saber que la cáscara de limón conserva una gran cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio, pero además es ideal para aumentar el pH del suelo, especialmente en cultivos de leguminosas, ya que promueve un suelo más ácido.

Para aprovecharlas, sólo déjalas secar y muélelas hasta obtener un polvo fino y espárcelo en la tierra, o bien, al hacer composta y ya que esté desintegrado, será una tierra bien nutrida para tus huertos.

Para repostería y cocteles

De preferencia obtén la ralladura de la cáscara de limón antes de exprimirlo, pero aún si no lo aprovechaste antes de sacar su jugo, puedes con mucho cuidado rallarlo con un pelapapas para obtener la piel del cítrico.

Esto sirve para los famosos twist de los cocteles, para decoración o para añadirlo en la masa del pan dulce, lo que le dará un toque delicioso. Si tienes ralladura, pero ahora mismo no lo vas a aprovechar, sólo tienes que congelarlo para usarlo después.

Cubitos refrescantes de hielo

Otra forma de aprovechar la ralladura de la cáscara de los limones es agregar un poco en los cubitos para hacer hielos, una vez que se congelen, añádelos a tu limonada, a tus cocteles o diversas bebidas, te sorprenderá ese toque que levanta los sabores y le da un sabor aún más refrescante a tu bebida, incluso al agua natural.

Combate algunas plagas

Las cáscaras de limón no son tan efectivas como los insecticidas, pero sí ayuda a prevenir y tratar las plagas de forma natural. Es muy sencillo, sólo tienes que tomar la cáscara fresca del limón y doblarla sobre la plaga de insectos, de esta manera sus aceites esenciales caerán sobre ella y la ahuyentará.

Cáscaras confitadas

Aquí sí se requiere que cortes en tiras las cáscaras de los limones, luego se ponen a hervir con agua en una olla a fuego medio alto por 2 minutos, después se espera a que se enfríe a temperatura ambiente.

Cuela esta agua y repite el proceso dos veces más, al final escurre y añade las tiras de limón suavizadas en un almíbar de azúcar (unos 100 gramos con un chorrito de agua a fuego medio bajo hasta obtener una especie de miel) a fuego bajo, remueve y espera a que se consuma el almíbar, luego retira y deja secando en papel encerado