Aprobados planes de inversión y presupuesto del estado Lara

Durante Sesión Especial del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Lara, la Gobernadora Carmen Meléndez junto a autoridades regionales, Alcaldes Bolivarianos, y Poder Popular organizado, presentaron y aprobaron el Plan Operativo Anual 2020, el Plan de Inversión 2020, y la creación de la Empresa de Minerales Estratégicos Reservados Lara (EmerLara C.A).

La Gobernadora de la entidad larense Carmen Meléndez, expresó que todos los proyectos están adecuados a las solicitudes e intervenciones que el pueblo ha manifestado por medio de los Gobiernos de Eficiencia en la Calle, “a pesar de la guerra económica, estamos debatiendo la incorporación de los recursos para solventar todas y cada una de las necesidades del pueblo acatando el llamado del Ejecutivo Nacional”, comentó la Mandataria Regional.

Jordani Carballo, director de la Oficina de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del estado Lara, aseguró que dichos planes presupuestarios del período fiscal 2020, están dispuestos a atender las dimensiones sociales, económicas, políticas, territoriales y culturales del pueblo en general, tomando en cuenta los 5 grandes objetivos históricos del Plan de la Patria, ideado por el Comandante Hugo Chávez, y que hoy mantiene vivo el presidente Nicolás Maduro.

“Se estima un total de 522.082.708.734,00 mil millones de bolívares que contemplan gastos en personal, funcionamiento e infraestructura, provenientes del Situado Constitucional, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz e Ingresos Propios, acciones que permitirán girar acciones concretas en materia de presupuesto”, afirmó Carballo.

Respecto a los planes de inversión, los representantes de las principales instituciones en materia de servicios, informaron acerca de la aprobación de 84 proyectos establecidos, que generan un monto de 80.000.000.000 mil millones de bolívares al servicio de las principales necesidades del pueblo larense. Entre ellos, Numas Colmenares, presidente de la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), especificó cada una de las líneas a tomar en cuanto a la distribución del vital líquido.

“Gracias a la inversión del Gobierno Nacional y a la disposición de la gobernadora Carmen Meléndez, traemos a la palestra los proyectos de recuperación de los sistemas de cloración, el mantenimiento de redes de acueducto y cloacas, la adquisición de generadores y acumuladores eléctricos en las diversas estaciones de bombeo y rebombeo, así como también la exploración de pozos rurales en distintas sectores”, acotó el presidente de Hidrolara.

Viviendas y vialidad para el pueblo larense

 Respaldado en la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Fundación Regional para la Vivienda del estado Lara (Funrevi), direccionada por el Ingeniero Alfredo Graterol, mantendrán consecuentes la construcción y culminación de viviendas dignas, “se espera finalizar los hogares ecológicos del Viviendo Manuelita Sáenz, asimismo la transformación integral del punto y círculo de la  Universidad Nacional Experimental de Lara Martin Luther King, y el desarrollo urbanístico de Ciudad Bicentenaria”, dijo Graterol.

Por su parte, los representantes de la Secretaría del Poder Popular para Obras Publicas, Servicios y Viviendas, tomaron la palabra para explicar todos y cada uno de los 45 proyectos dedicados a la rehabilitación de escuelas, módulos policiales, jefaturas civiles y liceos; así como también dos proyectos relacionados a la conservación del ambiente, presentados por el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara.

Ingresos propios a través de los minerales

 Finalizando la asamblea, se aprobó la creación de la Empresa de Minerales Estratégicos Reservados Lara (EmerLara C.A), presidida por Cruz Pérez, quien tendrá valiosa responsabilidad de formular, gestionar y desarrollar actividades minerales en la ciudad de El Callao, estado Bolívar; esto como parte de la adjudicación de minas a las Gobernaciones Bolivarianas.

“Próximamente estaremos realizando las visitas correspondientes a las minas, a fin de minimizar el impacto ambiental y promover el uso responsable y sostenible de las riquezas no renovables. A partir de allí, se continuarán realizando estudios con la participación de personal profesional en el área de geología, y así ejercer soberanía territorial de nuestros recursos”; finalizó Pérez.