Aprende 5 cosas que no debes decirle a alguien con acné

Si alguna vez tuviste o tienes acné o conviviste de cerca con alguien que lo sufría sabrás que la gente, conocidos y extraños, con frecuencia hace abiertamente comentarios sobre tus granitos, te da consejos sobre la dieta u ofrece remedios por los que no has preguntado.

“Deberías beber más agua” y “¡déjame explotar eso!” son algunas de las frases recurrentes con las que los pacientes tienen que lidiar.

Aunque no sean malintencionadas, suelen molestar a las personas que conviven con esta enfermedad de la piel, que afecta sobre todo a los adolescentes y está relacionada con los cambios hormonales

La BBC reunió a ocho jóvenes británicos que pasaron por esta experiencia para hablar de cuáles son las frases que más les molestaban. Estas son algunas de sus respuestas.

1. “Yo también tengo la piel un poco mal ahora”

Quizás lo dicen para mostrar empatía, pero normalmente la persona que hace este comentario tiene apenas un granito pasajero que parece ridículo en comparación con el brote feroz que habita semipermanentemente en el rostro de la persona con acné severo.

“Ese único punto negro que tienes en el mentón está en cada uno de los poros de toda mi cara”, se imagina una de las jóvenes afectadas contestando.

2.”¡Ohhh, quiero explotártelos!”

Al parecer varios jóvenes tuvieron incluso que evitar las manos intrusas de algún conocido que quiso abalanzarse sobre una de sus cabecitas blancas o puntitos negros.

“La gente no va por ahí ofreciéndole a la gente lavarle el pelo si lo tiene sucio”, dice una de las entrevistadas.

Una joven se explota un grano de la cara.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl NHS recomienda no intentar explotarse los granos, ya que hacerlo puede empeorar el problema y causar cicatrices permanentes.

Por algún motivo algunas personas tienen una suerte de “fetiche” con eso de explotar granos, comenta otro. Al parecer hay muchos videos en internet y en redes sociales en los que la gente muestra en detalle cómo es la extracción de sebo.

“A la gente le encanta mirarlos”, dijo una de las entrevistadas.

El servicio de salud pública de Reino Unido, NHS por sus siglas en inglés, recomienda no intentar explotarse los granos ni los puntos negros, ya que hacerlo puede empeorar el problema y causar cicatrices permanentes.

3. “¿Probaste a usar pasta de dientes?”

Joven con acnéDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSegún información del NHS, no hay evidencia de que la dieta, la higiene o la actividad sexual jueguen un papel en la aparición del acné.

Sobre el grano, obvio. Pero no solo eso, la gente puede sugerir todo tipo de productos caseros y remedios de la abuela -miel, limón, alcohol, piel de banana, crema de pañal…- sin tener la mínima idea de dermatología.

“No se dan cuenta de que si tienes acné ya has probado de todo“, comenta una de las chicas que lo padeció.

Sin embargo, varios de los jóvenes entrevistados admitieron haber probado, sin éxito, varias de esas sugerencias, incluida la pasta de dientes.

Aunque no existe una cura para el acné, sí se puede controlar con tratamientos, según el NHS.

4. “Deja de comer comida basura”

O “no bebas productos lácteos ni bebidas gaseosas”, comenta una joven.

“La gente asume que como tengo acné debo comer cosas fritas para el desayuno, la comida y la cena”, comenta otro.

Según información del NHS, no hay evidencia de que la dieta, la higiene o la actividad sexual juegue un papel en la aparición del acné.

5. “¿Por qué no los cubres?”

“Ya lo hago”, dice con ironía una de las jóvenes.

“Ese comentario me parece súper ofensivo”, comenta otra.

Los varones admiten haber intentado ponerse base de maquillaje para tapar el acné pero entonces han llamado aún más la atención de la gente.

El NHS recomienda no usar demasiado maquillaje o productos cosméticos sobre la piel con acné y de hacerlo sugiere utilizar productos con base de agua y “no comedogénicos”, que tienen menor probabilidad de bloquear los poros de la piel.

También aconseja retirar totalmente el maquillaje antes de dormir.

Información de: BBC Mundo.