Apistos sorprendió en el Clásico Simón Bolívar

El cincoañero castaño Apistos corrió a las perdidas, como es su costumbre, y en los 150 metros finales le dio alcance al noveno triple coronado Raffsttar para sorprender en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. Fue montado por Wilfred Vásquez, quien con solo 17 años se convirtió en el tercer aprendiz en conquistar el magno evento, luego que Adone Bellardi lo hiciera con Vivo en 1968 y Pedro Monterrey con Kabakán en 1984.

El entrenador Fernando Parilli, de la promoción de 1973, se llevó su primer éxito en la justa para los colores del stud del propietario Hugo Albarrán Acosta, quien ya había triunfado con My Own Business en el año 2000.

Apistos posee foja de 11-7 y se llevó los 1.500.000.000 por su victoria y suma 1.922.705.494,50 bolívares. Es descendiente de Deliberately en Ligia Elena, nacido en el haras Oropal, pasando a la historia con el éxito.

La Justa 2020

En la recta final, Raffsttar parecía se encumbraría con la cuádruple corona, pero surgió Apistos con feroz atropellada para llevarse el título en 153” para los 2.400 metros; luego que Raffsttar y El De Froix pasaron pasajes de 24”1, 47”2, 74”, 99”3 y 125”1 para que surgiera el nieto de Solitary Vision y le arrebatase al triple coronado la posible cuarta diadema. En la curva final, Raffsttar controlaba a Valrazio, y se escapaba, pero Apistos le quitó el manjar por 3/4 de cuerpo, dejando tercero a Aikon que se fue de manos en el momento de la partida y perdió las posibilidades de alcanzar la victoria. Cuarto quedó King Fénix y cerró El Gran Perseo la pizarra.

Vásquez dijo: “Le doy gracias a Dios, muy emocionado por la victoria. Le dedico la carrera a mi abuelo y a mi padre Félix”.
Parilli se retrató y dijo: “Muy contento, este caballo posee un corazón grandísimo, es un noble ejemplar”.

El feliz propietario Hugo Albarrán nos dijo unas semanas antes, que Jaime Lugo sería el jockey del caballo Apistos, pero ya su agente Williams Guillén había hecho un compromiso para montar a Valrazio; y luego buscaron los servicios de Wilfred Vásquez.

Los triunfos de Apistos en los clásicos José María Vargas y Simón Bolívar lo colocan como uno de los mejores maduros de la temporada oficial de carreras que finalizó ayer con la Gala Hípica de Caracas.

Apistos buscará en el 2021 las carreras de aliento, según los planes trazados por el propietario Albarrán y el entrenador Fernando Parilli, dependiendo de los cotejos selectivos de grado en distancias de aliento, dónde es el trayecto que mejor se desenvuelve el nieto de Solitary Visión.

Apistos tuvo un 2020 muy productivo al ganar el Vargas, tras 714 días sin correr; luego ocupó el 3° en el Presidencial que logró Mayoral (el cual falló por 3ra vez en el Bolívar), y ayer con el sensacional éxito en el Clásico Simón Bolívar.

Leer también: Cristiano recibe el Golden Foot: «Daré siempre lo mejor para seguir marcando»https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=129305&action=edit

Lider