Una incidencia en la red de Telefónica por unos trabajos de actualización han dejado sin teléfono fijo e internet a una parte de las líneas en toda España durante varias horas este martes, viéndose afectados también los servicios de emergencias del 112 de casi todas las comunidades autónomas, y especialmente en Aragón, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana. La red fija de las otras compañías como MasOrange y Vodafone no se han visto afectadas.
Los primeros problemas se reportaron pasadas las tres de la madrugada. A las diez y media, Telefónica comunicó que se había restablecido completamente la comunicación de los servicios de emergencia y dos horas después, en torno a las doce y media, ha dado por solucionado el problema general de la red de telefonía fija e Internet, aunque persistían algunos cortes aislados.
“Esta mañana hemos tenido una incidencia que ha afectado los servicios de comunicaciones fijas de algunas empresas y servicios públicos. Desde un primer momento hemos trabajado en el restablecimiento de esos servicios, que ya se han recuperado por completo. Hemos activado el comité de gestión de incidencias, hemos aislado los nodos afectados y hemos desplazado personal de campo para resolver casos puntuales derivados de esta incidencia, que ya está resuelta”, ha explicado un portavoz de la compañía que preside Marc Murtra.

Sergio Sánchez, director de Operaciones, Redes y TI de Telefónica España, ha explicado en un comunicado que esta madrugada, durante trabajos de actualización de la red, “hemos tenido una incidencia en uno de los router, que ha provocado impacto en servicios de algunas empresas y servicios públicos (el 112), así como también en el servicio local de alguna geografía”.
El director de operaciones ha señalado que desde el primer momento “se ha activado el comité de gestión de incidencias de red, se han aislado los nodos afectados y se ha desplazado personal de campo para poder hacer actuaciones”. Gracias a ello, “se ha recuperado el servicio de forma progresiva y actualmente todo el servicio está restablecido”, ha concluido Sánchez.

Los servicios de emergencias de casi la totalidad de las comunidades autónomas se vieron afectados impidiendo o dificultando la comunicación de los ciudadanos, y tuvieron que activar vías de comunicación telefónica alternativas mientras duró la avería.
Las ocho provincias andaluzas también se han visto afectadas por la incidencia general en la red digital. Por ello, el número 112 en Andalucía ha experimentado un fallo por el que no se han recibido llamadas entre las 07.15 y las 08.40 horas, cuando ha comenzado a reactivarse el servicio en las dos salas regionales de atención de llamadas.
Problemas similares fueron reportados por los gobiernos regionales de Navarra, Valencia, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia.
Carla Martínez / Con información de Globovision