Antonio y Yulimar podrían ambos ser abanderados en Tokio

El Comité Olímpico Internacional anunció este miércoles que los países participantes en Tokio 2020 podrán tener dos abanderados en la ceremonia de inauguración, un hombre y una mujer, en pro de la igualdad de género.

La decisión pone fin al debate en torno al abanderado de Venezuela, ya que no será necesario escoger entre Antonio Díaz y Yulimar Rojas. Ambos podrán ondear el tricolor nacional al comienzo de la justa.  

Esta modificación le permitiría al Comité Olímpico Venezolano (COV) exhibir a la cabeza de la delegación a dos de las caras más importantes de su historia reciente. Una combinación de experiencia y juventud que da cuenta del exitoso camino transcurrido y habla del futuro maravilloso que está por venir.

A pesar de tener la delegación más pequeña de su historia reciente, Venezuela se prepara para una actuación histórica en Tokio 2020. Y justamente son Antonio Díaz y Yulimar Rojas quienes más protagonismo tienen en ese grupo, por ello es casi un hecho que el COV aprovechará esta opción para reconocer el trabajo de ambos.

Y es que, aunque va por sus primeros juegos olímpicos con una proyección incierta, Diaz es uno de los mejores atletas venezolanos de los últimos 20 años. Con su Kata ha sido campeón en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012), los Juegos Mundiales de Duisburg 2005 y Cali 2013, y los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Lima 2019.

Además, el ganador del récord Guinness al karateca masculino con más medallas, tiene esta única oportunidad porque el retiro prosigue a los Juegos Olímpicos. No hay marcha atrás, será el adiós de una carrera brillante y ser abanderado podría ser el broche de oro.

Por su parte, Rojas es la joven promesa más grande del atletismo venezolano. La criolla de 24 años, cuatro veces campeona del mundo en Salto Triple, viene de convertirse en la primera atleta venezolana que rompe un récord un récord mundial, hazaña que consiguió el mes pasado en Madrid gracias a su salto de 15,43 metros bajo techo.

Irá a su segunda experiencia olímpica con un solo objetivo, mejorar la actuación de Río 2016, donde ganó la medalla de plata. En ese sentido, la actual campeona panamericana es, en el papel, la única atleta criolla con proyección a oro. Es casi imposible que no sea seleccionada para llevar el tricolor en la inauguración de la justa.

Hasta ahora, a falta de 140 días para la máxima cita del deporte, Venezuela tiene 19 clasificados.

Rojas en salto triple, Robeilys Peinado en salto con pértiga, Díaz en kata, Rubén Limardo en esgrima, Daniel Dhers en BMX freestyle, Andrés Lage en vela, un cupo país para el ciclismo de pista y los 12 representantes del equipo masculino de voleibol.

Lider