Antonio Díaz se ubica sexto en el ranking olímpico de kárate

El venezolano Antonio Díaz y la peruana Alexandra Grande, campeones de los recientes Juegos Panamericanos de Lima, y el brasileño Vinicius Figueira, que fue bronce, ocupan posiciones de privilegio en el ranking olímpico de kárate publicado este martes, a menos de 10 meses de los Juegos de Tokio 2020

El venezolano Antonio Díaz y la peruana Alexandra Grande, campeones de los recientes Juegos Panamericanos de Lima, y el brasileño Vinicius Figueira, que fue bronce, ocupan posiciones de privilegio en el ranking olímpico de kárate publicado este martes, a menos de 10 meses de los Juegos de Tokio 2020.

Todos ellos disputarán esta semana en busca de nuevos puntos la Premier League de Moscú, penúltima cita del circuito anual, que concluirá en Madrid a finales de noviembre en Madrid.

Antonio Díaz, excampeón mundial de katas, pierde dos posiciones en la clasificación actualizada hoy, de la cuarta a la sexta, pero entre los karatecas que le anteceden hay tres japoneses y solo se clasifica un competidor por país.

Lidera el campeón mundial Ryo Kiyuna, con 7.380 puntos, seguido del español subcampeón del mundo Damián Quintero con 6.487. Tras el turco Ali Sufouglu y los nipones Kazumasa Moto e Issei Shimbamba, Díaz es sexto con 3.360 puntos.

En el kata femenino, que comanda la española Sandra Sánchez, campeona mundial, con 7.972,5 puntos, también hay tres japonesas antes de la dominicana María Dimitrova, subcampeona en Lima, novena con 2.175 unidades y que mantiene sus opciones olímpicas.

Vinicius Figueira, bronce en los Panamericanos, sube de la sexta a la quinta plaza en la clasificación de -67 kilos gracias a sus dos medallas en las dos últimas competiciones, bronce en la Premier League de Tokio y plata en la Serie A de Santiago. Acumula 4.627,5 puntos en una categoría que lidera el kazajo Darkhan Assadilov con 6.592,5 puntos.

En el mismo peso está bien situado el chileno Camilo Velozo, bronce mundial y plata panamericana y bronce hace dos semanas en Santiago, décimo en la lista con 3.112,5 puntos.

La peruana Alexandra Grande, oro en Lima, conserva la sexta posición en la categoría de -61 kg, con 3.030 puntos. La china Xiaoyan Yin domina con 6.390. Grande fue quinta en su última competición en Santiago.

En las otras categorías los karatecas panamericanos están más alejados de la cabeza de la clasificación.

En +75 kilos el mejor situado es el venezolano Freddy Valera, bronce en los Juegos Panamericanos y puesto 33; en -75 el argentino Julio Ichiki, 26; en -55 la campeona panamericana brasileña Valeria Kumizaki, 17; y en +61 la mexicana Guadalupe Quintal, 37.

El ránking a 6 de abril de 2020 garantizará la plaza en Tokio 2020 a los cuatro primeros clasificados. Quienes no consigan esta clasificación directa podrán intentarlo en el clasificatorio mundial de mayo de 2020 en París (un cupo más por categoría) o por cuota continental, con los resultados de los Juegos de Lima como baremo en el caso del continente americano.

El kárate debutará en Tokio como deporte olímpico, con solo diez participantes en cada categoría: kata masculino y femenino y tres pesos por sexo en kumite.

Diario La Verdad