Antanas Mockus anunció su respaldo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro

El líder del Movimiento Verde confía en que la prioridad de Petro será proteger los derechos y las libertades, y fortalecer la democracia.

El dos veces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, anunció el viernes su respaldo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro, de cara a la segunda vuelta presidencial en Colombia.

En una carta, publicada por Petro en su cuenta Twitter,  Mockus, un popular líder del Movimiento Verde, aseguró que, «más allá de las ideologías», apoya a Gustavo Petro y Francia Márquez.

«En primer lugar, por la prioridad que le daría en su eventual gobierno a proteger los derechos y las libertades», refiere la carta.

Mockus precisó, entre las razones que lo llevaron a apoyar la candidatura de Petro, que «Colombia necesita ánimo, y para ello debe recordar y proteger las iniciativas y los avances que se han hecho en los últimos años».

En ese sentido, dijo que Petro «representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad es buscar vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar, desde la empatía, tan adormecida en este país».

Aseguró que confía «en que la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades» y «fortalecerá la democracia».

«No podemos equivocarnos y no habrá opción: el desarrollo debe hacerse alrededor del cuidado del agua y de la naturaleza», aseguró.

Mockus, quien gobernó la capital en dos ocasiones (2001-2003 y 1995-1997), y fue candidato presidencial por el Partido Verde en 2010, fue muy cercano a Petro cuando se lanzó por primera vez a la Alcaldía, aunque luego sus caminos se separaron y optó por apoyar a Sergio Fajardo, el candidato de centro.

Por su parte, Petro respondió que «el apoyo de Mockus sera un apoyo desde lo espiritual y desde la inteligencia para una Colombia que sea potencia mundial de la Vida».

En las elecciones del pasado domingo 29 de mayo, el binomio integrado por Petro-Márquez, conquistó 8.542.020 sufragios, que representan el 40,34% de la votación.

Ahora, se medirá en segunda vuelta electoral –que se llevará a cabo el próximo 19 de junio– con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien obtuvo en los comicios un 28,17%.

Leer también: China prohibió cualquier tipo de conmemoración del aniversario de la represión de Tiananmén

Más apoyos para Petro

El jueves también recibió el apoyo del exministro de Salud y académico Alejandro Gaviria, que fue uno de los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza, la formación por la que concurrió Fajardo el 29 de mayo, cuando quedó cuarto con el 4,2 % de los votos.

El centro dio libertad de apoyo a sus integrantes de cara al encuentro electoral definitivo y desde entonces muchos cuadros bajos y medios se han unido a Petro en su aspiración electoral, refiere EFE.

Entre los que se han unido a la campaña hay varios congresistas electos el 13 de marzo como Ariel Ávila o la cabeza de lista del Nuevo Liberalismo, Mábel Lara, quien no resultó electa, y también la fórmula vicepresidencial de Fajardo, el exministro de Medioambiente Luis Gilberto Murillo.

Sin embargo, se espera que Fajardo tome la dirección contraria y se una a Hernández.

Con información de Ultimas Noticias