Año nuevo 2023: ¿Por qué tengo resaca? ¿Que puedo hacer?

Después de una buena noche de fiesta, es posible que no te sorprendas cuando te despiertes sintiéndote mal a la mañana siguiente. Pero lo que puede sorprenderte es si tus amigos no se encuentran igual. Algunos pueden sentirse peor, otros mejor y algunos (si tienen suerte) pueden no sentir ninguna de las consecuencias negativas en absoluto.

Esta es la variabilidad de una resaca. En las investigaciones científicas, las resacas se miden en una escala de 11 puntos (cero, sin efectos, y diez, con una resaca extrema). En mi propia investigación, los participantes aseguraron padecer resacas en esta escala de entre uno (muy leve) y ocho (grave), mientras que otra investigación ha estimado que alrededor del 5% de las personas pueden ser resistentes a la resaca.

Entonces, ¿por qué esta diferencia? No es solo cuánto hemos bebido. Los investigadores están comenzando a explorar los muchos mecanismos biológicos y psicológicos que podrían influir en nuestra experiencia durante la resaca.

Algunas investigaciones sugieren que las personas con una variación del gen ALDH2 aseguran experimentar resacas más severas.

Cuando consumimos alcohol, la enzima alcohol-deshidrogenasa lo descompone en acetaldehído, una proteína importante para la aparición de los síntomas de la resaca. Sin embargo, la variante del gen ALDH2 limita la descomposición del acetaldehído, lo que lleva a una mayor acumulación de la proteína y, por lo tanto, a mayores síntomas de resaca.

La edad y el sexo también pueden influir en la forma en que se experimenta la resaca. Una encuesta reciente en internet a 761 consumidores de alcohol holandeses encontró que la gravedad de la resaca disminuye con la edad, incluso cuando se adapta a la cantidad de alcohol consumido.

Factores psicológicos

Ciertos rasgos psicológicos pueden estar relacionados con la forma en que se experimenta una resaca, entre ellos la ansiedad, la depresión, los niveles de estrés e incluso la personalidad.

Mecanismos para superarlo

La “catastrofización” del dolor es cuando una persona enfatiza la experiencia negativa del dolor. Las investigaciones muestran que las personas con altos niveles de “catastrofización” del dolor aseguran padecer resacas más severas, lo que sugiere que se están centrando en sus síntomas negativos y posiblemente amplificándolos.

Aunque si quieres evitar la resaca toma opciones sin alcohol

BBC