Angela Merkel y Martin Schulz alcanzan un acuerdo de gobierno en Alemania

La canciller alemana y los socialdemócratas de Martin Schulz alcanzar un acuerdo más de cuatro meses después de las elecciones.

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz alcanzaron hoy un acuerdo para formar un gobierno de coalición, más de cuatro meses después de las elecciones, según informó el digital del semanario Der Spiegel.

Tras cerca de 24 horas reunidos en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Berlín, fuentes de los equipos negociadores citadas por los medios señalaron que se han superado las principales discrepancias y se ha acordado el reparto de los ministerios, aunque falta cerrar definitivamente algún punto.

Los socialdemócratas asumirán previsiblemente, entre otros departamentos, los ministerios de Asuntos Exteriores, Finanzas y Trabajo.

Los socialdemócratas asumirán previsiblemente, entre otros departamentos, los ministerios de Asuntos Exteriores, Finanzas y Trabajo. El acuerdo puede acabar con un largo período de incertidumbre política en Alemania, después de que en noviembre fracasara el primer intento de Merkel, una alianza con liberales y verdes.

El Ejecutivo alemán informaba a primera hora de que se retrasaba varias horas la comparecencia que tenían previsto realizar la canciller junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en Berlín debido a las negociaciones .

Merkel tenía previsto recibir a Gentiloni a mediodía y comparecer ante la prensa a las 13.10 hora local (12.10 GMT), pero finalmente lo hará “a partir de las 18.00 horas”, señaló el Ejecutivo. La canciller y su equipo negociador están reunidos desde ayer por la mañana con los socialdemócratas para intentar consensuar un pacto para reeditar la gran coalición.

Los dos bloques han superado el plazo que se dieron para cerrar el acuerdo y sus delegados, con Merkel y Schulz a la cabeza, han negociado toda la noche en la sede de la Unión Cristianodemócrata (CDU) intentando superar las diferencias que impedían dar luz verde a una alianza.

Además de discrepancias en política laboral y sanitaria, los equipos afrontaban también el complicado reparto de adjudicar carteras ministeriales. Si se confirma el acuerdo, éste deberá someterse todavía al voto de los 464.000 afiliados del SPD en una consulta vinculante.

La incógnita es cuántos de ellos se han afiliado en respuesta a la campaña de las juventudes socialistas (Jusos), que hicieron un llamamiento para que simpatizantes del SPD se suscribieran como militantes para votar “no” a la gran coalición con Merkel.

En los últimos días las negociaciones se habían encallado ante dos de las exigencias de los socialdemócratas: acabar con los contratos temporales injustificados y garantizar la igualdad de trato en la asistencia sanitaria pública y privada.

La canciller aleman admitía ayer a su llegada a las negociaciones que se necesitarían “compromisos dolorosos” por ambas partes y se mostraba dispuesta a ellos si eran en beneficio del país.

Noticias Barquisimeto