Angela Merkel postula a la primera ministra del Sarre como nueva “número dos” de la CDU

FILE PHOTO: German Chancellor and leader of the Christian Democratic Union (CDU) Angela Merkel and Saarland State Prime Minister Annegret Kramp-Karrenbauer address news conference in Berlin, Germany, March 27, 2017. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo

La canciller alemana, Angela Merkel, postulará este lunes a la primera ministra del estado federado de Sarre, Annegrett Kramp-Karrenbauer como nueva secretaria general de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), según medios alemanes.

La medida es significativa ya que algunos miembros de CDU están empezando a mirar hacia el futuro, a una era posterior a Merkel, y pensando en posibles alternativas para liderar a su partido y país. Merkel fue secretaria general de CDU antes de convertirse en canciller.

A veces apodada como “mini Merkel” por los medios alemanes, Kramp-Karrenbauer, de 55 años, es una aliada cercano de la canciller y muy respetada en su partido por ganar las elecciones en su región el año pasado, lo que ayudó a la posición nacional de la CDU.

Después de que ayer se filtrara la intención del actual secretario general, Peter Tauber, de dejar el cargo, Kramp-Karrenbauer deberá ser elegida en el congreso extraordinario que el partido celebrará el 26 de febrero en Berlín, convocado para dar luz verde al pacto de gran coalición con los socialdemócratas.

El cargo de secretario general implicará que Kramp-Karrenbauer abandone la jefatura de Gobierno de Sarre y se traslade a Berlín.

La política cristianodemócrata fue una de las grandes defensoras dentro del partido de la política de puertas abiertas a los refugiados que lideró Merkel en 2015 ante la tragedia humanitaria que se vivía en Hungría, y que facilitó la llegada a Alemania de cientos de miles de solicitantes de asilo.

Tras el descontento que han expresado sectores conservadores de la CDU por las concesiones hechas a los socialdemócratas en el acuerdo de coalición, diversos analistas no descartaban que Merkel diera la secretaría general a uno de sus críticos para tratar de tender puentes.

La designación de Kramp-Karrenbauer, en cambio, es interpretado como una señal de que la canciller piensa continuar el proceso que ha llevado a la CDU a girar hacia el centro, desde que llegó a la presidencia del partido hace 18 años.

Kramp-Karrenbauer llamada en la CDU AKK, por sus iniciales- es primera ministra de Sarre desde 2011, primero al frente de un tripartito con Los Verdes y el Partido Liberal y luego al frente de una gran coalición.

Noticias Barquisimeto