Android 13 Beta ya está aquí  y estas son sus novedades

El pasado mes de febrero comenzó la aventura de Android 13. Google lanzó dos vistas previas para desarrolladores, prometiendo lanzar la primera beta de Android 13 durante este mes de abril, y así fue. Desde hoy los dispositivos compatibles podrán probar ya una versión preliminar de Android 13.

Las novedades de Android 13 Beta 1

La primera novedad de Android 13 Beta 1 lo indica el nombre de la versión. El cambio del apellido Developer Preview por Beta significa que deja de ser una versión para desarrolladores inestable para ser una Beta dirigida a los usuarios que quieran probar ya Android 13, ya Google ha mejorado la estabilidad de esta versión para poder ser ya en el día a día.

En esta versión Google continúa enfocándose en la privacidad y la seguridad en Android 13, lanzando lanzando en la Beta 1 mejoras en las funciones que lanzadas anteriormente, como el nuevo permiso de notificación, el nuevo selector de fotos, los íconos de aplicaciones temáticos, la localización mejorada y la compatibilidad con idiomas, entre otras novedades.

Leer También: Elon Musk quiere «autenticar a todos los humanos reales» en Twitter

Android 13 Beta 1 también presenta una pequeña cantidad de características nuevas como permisos más granulares para el acceso a archivos multimedia. Hasta ahora, cuando una aplicación quería leer archivos multimedia compartidos en el almacenamiento su permiso daba acceso a todo tipo de archivos multimedia. Para mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios, en Android 13 encontraremos un nuevo conjunto de permisos que solicitan acceso a un tipo específico de archivo:

READ_MEDIA_IMAGES (para imágenes y fotos)

READ_MEDIA_VIDEO (para vídeos)

READ_MEDIA_AUDIO (para archivos de audio)

Así, si una reproductor necesita acceder a nuestro almacenamiento interno para reproducir nuestra música, solo tendremos que autorizar que acceda a la música y archivos de audio de nuestro dispositivo, sin tener que autorizar que pueda acceder a cualquier archivo multimedia, con lo que a partir de Android 13 los reproductores de música ya no tendrán que solicitar permiso para acceder a nuestras imágenes y vídeos.

Dispositivos compatibles y cómo actualizar

Como era de esperar, Android 13 Beta 1 ya se encuentra disponible para los Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 4a, Pixel 4a 5G, Pixel 5, Pixel 5a y Pixel 6 y Pixel 6 Pro. La actualización llegará vía OTA a los usuarios que ya tienen instalada Android 13 Developer Preview.

Si tu Google Pixel tiene Android 12.1 podrás actualizar fácilmente si inscribes tu dispositivo a Android 13 Beta Program. La versión llegará vía OTA como una actualización del sistema respetando todos tus datos de usuario.