Andrés Velásquez y su propuesta a huelga general

El dirigente opositor venezolano Andrés Velásquez propuso hoy una huelga general para enviarle un mensaje de repudio al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, luego de que este triplicara el monto del salario mínimo nacional en medio de los embates de la hiperinflación.

Velásquez hizo la propuesta como respuesta el manejo económico del Gobierno, al que acusó de exacerbar la inflación con nuevos aumentos financiados por el incremento del circulante monetario.

Planteamos un paro nacional como respuesta al Gobierno, que dé un mensaje contundente al régimen y que envíe un mensaje a los países que apoyan solidarios al pueblo de Venezuela en su lucha por vivir en libertad y dignamente”, dijo en una rueda de prensa.

Velásquez, un exdirigente sindical de izquierda, llamó a una huelga un día después que Maduro triplicara el salario mínimo nacional, de un millón de bolívares (0,30 dólares al cambio en el mercado negro) a tres millones (algo más de un dólar).

Maduro también aumentó el bono alimentario que deben pagar los empleadores a los trabajadores de 1,5 millones a 2,19 millones de bolívares, lo que elevó el ingreso mínimo nacional a 5,19 millones de bolívares, equivalentes a unos dos dólares en el mercado negro.

El ingreso mínimo se compone de la suma del salario mínimo y el bono de alimentación, que es lo mínimo que pueden pagar las empresas a los trabajadores.

Llevará la propuesta a la MUD

Velásquez dijo que el incremento perdió valor antes de que los trabajadores lo cobren, debido a la escalada inflacionaria, que en mayo pasado marcó a 110 por ciento, según cifras de la Asamblea Nacional (Congreso). Dijo que el Gobierno se niega a imponer un programa antiinflacionario y en cambio aumenta la liquidez monetaria.

Señaló que organizaciones independientes estiman que para costear la canasta básica familiar se necesitan al mes 200 millones de bolívares, en comparación con el ingreso mínimo decretado por Maduro de 5,19 millones.

El dirigente dijo que llevará su propuesta de la huelga a organizaciones gremiales y a las partidistas que conviven en la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Velásquez dijo que la acción contribuirá a volver a impulsar las manifestaciones de la oposición contra el Gobierno. Estas se encuentran suspendidas desde la elección, hace un año, de una Asamblea Constituyente oficialista que puso fin a cuatro meses de protestas con saldo de más de 100 muertos.

“Con esta acción le diremos al Gobierno que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante la tragedia que vive el país. Creemos que podemos tener un éxito rotundo, enviando una respuesta colectiva frente a la tragedia que vive el pueblo venezolano”, señaló.

Mientras, la portavoz del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Contreras, anunció que para el 25 de junio se convocará a una huelga en hospitales públicos en rechazo al aumento salarial de Maduro.

Señaló que si las peticiones del Colegio no son atendidas el Gobierno enfrentará una renuncia masiva del personal, que cobra el ingreso mínimo y que esperaba que Maduro lo llevara a 25 millones de bolívares, un nivel que aprobó para la Policía Nacional.

DPA