Andrés Pastrana:”MUD legitimó a la ANC al inscribirse en las regionales”

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, uno de los exmandatarios latinoamericanos que ha elevado su voz para cuestionar al Gobierno de Nicolás Maduro, considera que la oposición venezolana ha legitimado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al aceptar participar en unas elecciones regionales.

En una entrevista a un diario colombiano, Pastrana comentó que la oposición cayó en el juego del Gobierno de demostrar la polarización, legitimando una Constituyente “que nació en contra de la Constitución y de por sí es ilegítima”.

“Ahora se habla de elecciones regionales y la MUD ya manifestó que inscribirá a sus candidatos a pesar de que lleva años denunciando que el CNE es ilegítimo porque sus miembros no fueron escogidos por la Asamblea Nacional y tienen sus períodos vencidos, además son tramposos”, cuestionó.

En este sentido, Pastrana, quien participó como observador internacional durante la consulta popular del pasado 16 de julio en Venezuela, relató lo triste que fue para él escuchar cómo el gobierno se burla de la oposición por su decisión.

“Cuando usted dice que se ha declarado ilegítima una Asamblea Nacional Constituyente y ellos mismos la legitiman al aceptar sus reglas con qué caras nos podemos presentar ante el mundo; y si ellos han hablado de un CNE ilegítimo y corrupto, con qué cara le van a explicar al mundo que ellos se inscriben [para los comicios que ese mismo organismo hará]”, manifestó el exmandatario.

Preguntó a la oposición “qué hace eligiendo unos alcaldes y gobernadores cuando tienen que estar supuestamente subordinados a la constituyente”.

Asimismo, criticó que el Gobierno proponga elecciones regionales y que haya más de 12 alcaldes opositores sancionados.

Para el expresidente colombiano, la oposición “cayó” o “entró” en el juego de Maduro, al ponerse a debatir sobre el número de votos que había sacado el gobierno en el proceso que organizó el 30 de julio para elegir a los constituyentes, cuando lo importante no era si había votado 5 millones o 20 millones de venezolanos, porque lo que es ilegítimo es la convocatoria a esa constituyente, que nació jurídicamente mal, contra la Constitución, por lo tanto no podía tener validez.

“¿Por qué sale a decir que fueron 7 millones y no 8 millones, para tratar de demostrarle al mundo que Venezuela estaba polarizada. Que 7 millones había sacado la consulta para la constituyente y 7.5 la consulta de la oposición”, indicó.

Lo segundo, dice Pastrana, y que califica como aún más grave, es que la MUD haya sido capaz de legalizar la constituyente inscribiendo listas. Frente a esto, añade el político, la MUD debe explicaciones al mundo, por qué hace más de dos años viene diciéndole que el CNE está ilegítimamente constituido, porque sus miembros no fueron elegidos por la Asamblea Nacional, porque tienen un período vencido, y porque hicieron trampa el 30 de julio, pero ahora van y legitiman al CNE inscribiéndose en la oficina de Tibisay Lucena.

Globovisión