ANC inicia debate por la economía (+Agresión-Colombia)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició la sesión ordinaria convocada para la tarde de este jueves en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, y en la cual se convoca a un “gran debate” por la economía de Venezuela.

El orden del día señala como punto único a tratar un “Decreto de convocatoria al dialogo constituyente de economía productiva”.

“Este es un debate fundamental, el tema económico. El presidente Maduro bien dijo que con la paz y con la tranquilidad de la ANC Venezuela podría avanzar a un proceso de normalización de todos los ámbitos, entre ellos lo económico”, afirmó Delcy Rodríguez, presidenta del parlamento.

Asimismo, señaló al gobierno colombiano como uno de los principales protagonistas detrás de los problemas económicos que hoy se registran en el país. “Colombia ha estado en el centro de la agresión económica contra Venezuela, siguiendo un guión impuesto desde los estados Unidos. Han alterado nuestro sistema de precio nacional a través de la extracción de la moneda venezolana y de alimentos”, puntualizó.

Rodríguez acotó que el objetivo de este diálogo es lograr la participación de todos los empresarios que hacen vida en el país. “Queremos que todos los sectores de la economía nacional vengan a esta plenaria y se unan al gran dialogo constituyente por la economía, para que nos muestren los desafíos a futuro”, apuntó.

La primera intervención la tuvo el presidente de la economía productiva Eduardo Piñate, quien recalcó: “Lo que hoy enfrentamos es una guerra total, que tiene expresiones militares, una guerra no solo económica, sino psicológica, política y sectorial con el objetivo de destruir la revolución bolivariana, pero todos esos ataques el pueblo los ha vencido”.

En su última sesión, efectuada el pasado martes, los diputados aprobaron un acuerdo en repudio a las sanciones económicas de Estado Unidos impuestas al Gobierno nacional y a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En dicho documento, la instancia solicitó al Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público el “inicio inmediato de las investigaciones y procesos respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes a voceros opositores que solicitaron las sanciones, procedimiento que será enmarcado en un llamado “juicio histórico”, tal como lo solicitó el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Noticia al Día