Con el adelanto de las elecciones presidenciales y tras un nuevo fracaso en el proceso de diálogo, expertos y analistas coinciden en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene la oportunidad de lograr la unificación y formar un plan de ataque al Gobierno, enfocado en un discurso coherente y movimientos cívicos de calle.

“Le corresponde a la dirigencia opositora conformar un bloque con una estrategia amplia, que tenga credibilidad, que rescate la unidad que se había perdido y produzca la fractura en el gobierno. Hay capacidad para hacerlo y el negarse a firmar un acuerdo que no tenía garantías, lo demuestra. Tienen una oportunidad de lujo para alcanzar la unidad”, aseguró Félix Seijas, político y director de la firma Delphos.

Según el analista, la oposición defendió su postura en las negociaciones realizadas en República Dominicana, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene la necesidad de volver a sentarse en la mesa de diálogo para que se legitime su posición, corriendo el riesgo además de no ser reconocido en caso de ser reelecto como Presidente, según reseñó El Nacional.

“Maduro se ha vuelto radical y no permite un proceso competitivo, así como tampoco cede con el tema de los presos políticos y el canal humanitario, pero lo electoral terminó de cerrar el fallido diálogo. Está demostrando abiertamente que tiene una postura antidemocrática y quiere escoger un escenario parecido al de Nicaragua: presentarse solo y con toda la maquinaria a su favor”, consideró por su parte Marcos Hernández López, sociólogo y miembro de la firma Herconsultores.

Agregó que independientemente de que la bancada opositora decida participar o no en los comicios presidenciales, la MUD debe elegir un líder único con poder de convocatoria hacia toda la sociedad civil, “con actividades de calle y discursos motivadores”.

 

NB