AN rindió homenaje al premio Nacional de Literatura, Gustavo Pereira

Este viernes, la Asamblea Nacional AN rindió homenaje al poeta, humanista y premio Nacional de Literatura, Gustavo Pereira.

En honor a su trabajo, la AN aprobó un acuerdo para Celebrar el Día Internacional de la Poesía mediante la lectura y promoción de la obra del poeta Gustavo Pereira.

Leer también: Venezuela se postula al consejo de ente gubernamental de la Aviación Civil

Como punto dos del acuerdo, se establece resaltar la necesidad de editar, traducir y promocionar su obra como referente intelectual para nuevas generaciones desde el Fondo Editorial de la AN “Willian Lara”.

Además, el documento resalta el reconocimiento por la trayectoria de una vida dedicada a «cincelar con la palabra nuestra historia social y afectiva; enseñándonos el valor de la poesía en todo hecho cotidiano, tanto individual como colectivo». Así reseñó la AN.

Asimismo, se acordó hacer llegar el acuerdo al poeta Gustavo Pereira y a su familia; de parte de la Asamblea Nacional a uno de los mayores poetas de la nación.

Sobre Gustavo Pereira

Halagado por su lenguaje directo, conciso, despojado, y en ocasiones lúdico, irónico y provocador, Pereira acumula una serie de reconocimientos y premios que se remontan a su adolescencia cuando recibió el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965). Cinco años más tarde llegó un nuevo galardón: el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Poesía de la revista Imagen.

En 1993 ganó el Premio Fundarte de Poesía (1993), pero antes le otorgaron el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988). En 1997 fue premiado en la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre y en 2000 se alzó con el Premio Nacional de Literatura.

Pereira, con doctorado en estudios literarios en la universidad de París, creó los Somaris, poemas breves que están presentes en varios de sus libros. Entre sus obras están Poesía de qué (1971), Libro de los Somaris (1974), El peor de los oficios (1990), Escrito Salvaje (1993), Dama de niebla (1999), Costado indio (2001).

Además de su obra poética entre los títulos de su autoría está una recopilación de textos de Libertador: Simón Bolívar, escritos anticolonialistas.

Con información de: VN