AN evaluará celebrar cada 3 de junio el Dia del Abogado

La Asamblea Nacional (AN) creó este jueves una comisión especial que evaluará celebrar cada 3 de junio como el Día Nacional del Abogado, en conmemoración al Libertador Simón Bolívar, que en esa misma fecha recibió el título de Doctor en Derecho por la Universidad Real y Pontificia de San Marcos, de Lima, Perú.

La comisión estará integrada en la presidencia por el legislador Edgar Fernando Acosta; como vicepresidente Alfonso Campos, y como colaborador el diputado y abogado Hermann Escarrá, informó el presidente del Legislativo Jorge Rodríguez.

De igual forma, la comisión se encargará de elaborar el decreto del acuerdo para presentarlo al Ejecutivo Nacional.

Leer también: Trabajadores del sector salud de Venezuela exigen el cumplimiento de sus contratos

Debate en el parlamento

Durante la plenaria fue debatido por los diputados los 196 años de haberle conferido el título al Libertador, reconocido como un hombre de grandes aportes al derecho y las ciencias políticas producto de una profunda evaluación académica de las entonces autoridades de la universidad peruana.

«El Libertador es fundamentalmente el hombre de las constituciones porque entendía que allí estaba el conjunto de aspiraciones, valores, creencias y anhelos de un pueblo y de una política en un tiempo determinado», expresó en el debate el diputado Escarrá.

Destacó que el reconocimiento a Bolívar no se trató de un arrebato, sino de un hecho de honor, refiere AVN.

Por su parte, el diputado Acosta fue quien promovió celebrar cada 3 de junio como el Día del Abogado, argumentando que Bolívar, como padre de la patria, merece dicho el reconocimiento.

El acuerdo aprobado por la AN también propone reconocer el espíritu de integración y unidad de Bolívar, al unir a los pueblos como hermanos; e insta a las universidades, academias, sociedades y demás centros de investigación a desarrollar textos y trabajos sobre la histórica fecha.

«Es deber de esta AN cumplir el mandato de Simón Bolívar de recordar por siempre el 3 de junio de 1926», enfatizó Acosta.

El 3 de junio de 1826, la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima, Perú, ante el juzgado examinador del Doctorado de las Autoridades Rectorales y Jurídicas, le otorgó a Bolívar el reconocimiento por sus profundos conocimientos en las Ciencias Jurídicas, autor de leyes y constituciones.

Con información de: UN