AN aprueba en segunda discusión ley para proteger y promover el Agave Cocui-Cocuy

????????????????????????????????????

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en su segunda discusión, la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui, del Cocuy y sus Derivados Artesanales.

Durante el debate de este martes, el diputado por el estado Lara, Julio Chávez destacó que, con la aprobación del instrumento legal, se reconoce y dignifica a las productoras y productores del Agave Cocui, Cocuy del país.

“Es una fiesta popular después de tantos años de resistencia, persecución y satanización. Hoy este Parlamento superando las reformas, normas, providencias y decretos, ha aprobado esta inédita ley es algo que nos llega de orgullo (…). Que viva la producción ancestral y artesanal, que es lo que estamos dignificando”, recalcó.

Explicó que la iniciativa tiene como finalidad defender el carácter de patrimonio natural de la planta, los saberes ancestrales, culturales y artesanales del Agave cocui, del cocuy y de sus actividades socioeconómicas directas e indirectas, de la transformación de la planta, así como promover e impulsar el desarrollo económico con este proceso artesanal.

Por su parte el diputado por el estado Falcón, Fernando Bastidas, agradeció a productores, autoridades, investigadores, que lograron que la “expresión del pueblo productor, del pueblo que fue satanizado, perseguido y criminalizado, llegara a la Asamblea Nacional y se convierta en Ley de la República en beneficio de la patria y la economía del país”, acotó.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, tras dar por aprobada la segunda discusión del proyecto, recibió de manos de un grupo de productores presentes en la sesión durante la discusión de este proyecto, una muestra de cocuy, el cual probó y saludó el trabajo de los productores artesanales que la habían elaborado.

Leer también: AN aprueba proyecto de Ley para promover el Agave Cocui-Cocuy

La ley establece el aprovechamiento de esta planta, incluida la promoción de su producción, distribución y comercialización en términos justos, así como la regulación de la bebida alcohólica, 100% agave, y sus derivados, reseña Prensa AN.